El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado hoy al presidente de Asturias, Javier Fernández, que intentará cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica en esta legislatura, para lo que impulsará los trabajos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en negociación multilateral.

Sánchez ha recibido a Fernández durante hora y media en el Palacio de la Moncloa y en rueda de prensa posterior el responsable autonómico ha indicado que le había instado a aprobar el nuevo sistema al avanzar Sánchez que prevé agotar la legislatura y no adelantar las elecciones.

El presidente del Gobierno había reconocido al inicio de su mandato que no iba a ser posible aprobar un nuevo modelo de financiación en lo que resta de legislatura.

Sin embargo, hoy, según Fernández, ha precisado que es imposible lograrlo antes de las elecciones autonómicas de mayo del año que viene, pero que intentará cerrar el sistema antes de que concluya su mandato.

A pesar de la frialdad con que ambos se han saludado ante los periodistas al inicio del encuentro, Fernández, en la rueda de prensa, ha calificado la reunión de "muy positiva y satisfactoria", ya que Sánchez ha estado cercano a sus propuestas.

Ha reconocido que llegar a un acuerdo entre las comunidades para cerrar un nuevo sistema de financiación va a ser difícil porque cada una defiende sus intereses y ha recordado la postura de Asturias.

Tras reconocer que siempre ha habido problemas en cada renovación del modelo, ha precisado que defienden que se calculen las necesidades de gasto mientras que otras destacan la capacidad fiscal de cada una y ha abogado por el mantenimiento del 'statu quo': que ninguna pierda respecto al modelo anterior.

Es partidario de la nivelación "total" de los servicios, pero no quieren más transferencias de capacidad fiscal o normativa, sino un equilibrio de los tributos cedidos.

Fernández ha recordado que su postura es compartida por los presidentes de Aragón, Galicia y Castilla y León, a los que ha descartado dirigirse para, en el caso de las dos últimas comunidades, que influyan en el PP y que vote a favor de la flexibilización de la senda de estabilidad.