El precio de la luz en julio en el mercado mayorista (conocido como pool) se ha situado por encima de los 60,82 euros el MWh (megavatio-hora). Esta cifra supone un incremento del 25,1 % respecto al año pasado. De seguir así, julio cerrará como el mes más caro del año. Los expertos de la consultora energética ASE advierten de que el coste de la electricidad se va a mantener alto en los próximos meses a pesar de que los pantanos están llenos (lo que debería rebajar el recibo) por la subida de los derechos de emisiones de CO2 que tienen que pagar las plantas contaminantes. El mercado de emisiones de CO2 (mecanismo arbitrado por la Unión Europea para impulsar las energías limpias frente a las contaminantes) se ha encarecido un 200 % en el último año tras la entrada de especuladores financieros.

En lo que va del mes de julio, en el mercado mayorista apenas hay diferencia de precio entre las horas nocturnas (que están marcando una media de 57,62 euros el MWh) y las horas punta (con una media de 62,42 euros el MWh). Esto se debe, según los analistas, a que todas las tecnologías del mix energético (las renovables y las contaminantes) están presentando ofertas de precio muy homogéneas. Esta situación es una anomalía porque las renovables deberían abaratar el precio y ahora hay suficiente agua para incrementar la producción de energía hidráulica.

Los precios de casación los están marcando las plantas térmicas de gas y carbón, que en estos momentos representan el 24,1 % del mix energético español. El coste está siendo «un 24 % más caro que la media de los últimos cinco años (47,13 euros el MWh). Detrás de esta tendencia están los precios de casación del gas y el carbón, muy elevados», aseguran los analistas de ASE. «Al margen de cuánto estén produciendo las plantas térmicas de carbón, lo que es significativo es el cambio de precio. En junio de 2017 ofrecían su energía a precios muy competitivos (45 euros el MWh), pero este año sale a niveles de 55 euros el MWh. Detrás de este incremento (al margen del encarecimiento del propio carbón en el mercado mayorista) está el aumento del precio de las emisiones de CO2, que se ha encarecido un 200 % en los últimos doce meses. El año pasado cotizaban a 5 euros y ahora lo hacen a 16 euros», añaden los expertos.

El problema de fondo es que el carbón no solo ofrece la energía térmica a un coste caro sino que ha incrementado el techo del precio de las renovables. Estas tecnologías limpias «han subido también diez euros el MWh sus ofertas, aprovechando la oportunidad que les ofrece el mercado. Además, la hidráulica controla su flujo de producción para obtener la máxima rentabilidad», según la consultora ASE. En estos momentos, el nivel de los embalses hidroeléctricos se sitúa un 61% por encima del año pasado y un 3,5% por encima de la media de los 10 últimos años.

El mes pasado el sistema eléctrico cerró con un notable aumento de la producción de los ciclos combinados de gas (+12,5%) frente a mayo debido al descenso de la producción eólica y a la bajada de la producción nuclear (-4,2%).