El secretario general de la federación estatal de pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, ha afirmado este lunes que en España, en torno al 30% de los hogares vive gracias a los ingresos de pensionistas según el "Observatorio Social de las personas mayores para un envejecimiento activo" elaborado por el sindicato, informa EFE.

Así lo ha afirmado el responsable estatal de pensionistas de CCOO en la presentación de conclusiones del Observatorio, que también indica que hay 44.000 personas de más de 65 años sin hogar estable en la Comunidad Valenciana por la "carencia de residencias públicas, que no cubren lo suficiente" y por "la fórmula de atención de las residencias privadas".

En relación a este dato, Gutiérrez ha agregado que la Comunidad dispone de 5.400 plazas de residencias públicas para jubilados y 21.000 de residencias privadas, una variación "desproporcionada" que además "no cubre las demandas" de los ciudadanos.

Con respecto a los datos nacionales, en 2016, el 6,3% de la población de más de 65 años estaba en riesgo de pobreza, mientras que en personas de entre 18 y 64 años, la cifra era del 21%, una diferencia que Gutiérrez ha achacado a la pérdida de salario de los trabajadores y no a la calidad de las pensiones.

Entre las medidas que ha planteado el responsable estatal de pensionistas, está "destopar la base máxima de cotización", ya que supondría "ingresar en la Seguridad Social en torno a 8.000 millones de euros"; una reforma fiscal "justa" con la que se recaudaría "en torno a 6.000 millones de euros", o una nueva gestión de la Seguridad Social, entre otras.

En lo que respecta a las desigualdades de género, ha explicado que "la pensión máxima" la cobran 220.000 hombres y "solamente" 34.000 mujeres, y la pensión contributiva media en los varones es de 1.200 euros al mes, y en las mujeres, de 780 euros.

Además, la tasa de empleo de los hombres es de 63,9%, frente a un 49,7% de las mujeres, según ha manifestado.

Por su parte, el secretario general de pensionistas de CCOO PV, Evaristo Soto, ha afirmado que en la Comunidad Valenciana "todavía se vive en peor situación económica que en el resto del Estado", puesto que las pensiones son "un 20% más bajas en alguna localidad, como Alicante, Castellón o València".

Soto ha agregado que el importe medio que perciben los 978.000 pensionistas de la Comunidad es de 862 euros, y ha abogado por una "apuesta sindical firme para conseguir que la garantía del nivel adquisitivo de las personas mayores quede establecida en la Constitución" y "no se pueda modificar".

"Hay que desarrollar la especialización en la atención a la dependencia" y "pagar" a las más de 20.000 personas que están "sin atender" en la actualidad", ha subrayado el responsable autonómico de pensionistas del sindicato.

Desde CCOO han considerado "positiva" la subida del 1,6 por ciento a los pensionistas, pero han advertido que "en 2020 volverá al 0,25 por ciento", por lo que "es necesario" un acuerdo estatal que garantice el sistema de pensiones, ya que cuando lo ha habido, "la Seguridad Social ha ido bien".

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha subrayado la necesidad de que el acuerdo estatal establezca también que ningún salario esté por debajo de los 1.000 euros, puesto que si se sube el sueldo mínimo, en el futuro "mejorarán las pensiones".