La Generalitat ha decidido pasar página y no recurrirá el archivo de la causa penal que se seguía contra varios exdirigentes de Coepa por el posible fraude en las ayudas concedidas para la construcción del centro de oficios de la patronal, unos hechos que la juez consideró que no habían quedado acreditados durante la instrucción del caso. Así lo confirmaron a este diario fuentes oficiales del Servef, el organismo que interpuso la denuncia en los juzgados tras recibir un escrito de Cepyme Alicante en el que se denunciaban las supuestas irregularidades.

De esta forma, la decisión del organismo autonómico supondrá el cierre definitivo de la causa después de casi dos años de instrucción, ya que la Fiscalía ya se sumó en su día a la petición de archivo la primera vez que se dio carpetazo al caso -en mayo del año pasado, cuando el juzgado consideró prescritos los hechos- y no había participado en las pesquisas posteriores, después de que la Audiencia Provincial obligara a reabrirlo, el pasado mes de febrero.

En este sentido, cabe destacar que desde la Conselleria de Economía que dirige Rafael Climent ya se mostraron partidarios de dejar correr el asunto cuando se archivó la primera vez, pero entonces fue la Abogacía de la Generalitat la que consideró que debía continuar las investigaciones ya que no se había entrado en el fondo del asunto. Ahora, por el contrario, la titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Alicante, María Luisa Carrascosa, si ha analizado los hechos y concluye que no se ha acreditado la existencia de ningún fraude.

En este sentido, uno de los argumentos principales de la denuncia se basaba en la supuesta incompatibilidad entre las ayudas que Coepa obtuvo del Servef para su centro de oficios y el crédito que le concedió el Instituto Valenciano de Finanzas para financiar las obras. A juicio del Servef, se había producido un fraude en subvenciones ya que se habían utilizado dos ayudas públicas para el mismo fin. También aseguraba que se había ocultado la existencia del citado préstamo para obtener las subvenciones. Sin embargo, la magistrada, tras interrogar a los responsables del Servef de la época, concluye que no existe ninguna incompatibilidad entre las subvenciones y el préstamo del IVF y que, por tanto, no se cometió ningún delito.

En cualquier caso, la decisión llega cuando Coepa ya ha desaparecido -se encuentra en fase de liquidación- ya que el Servef si reclamó la devolución de las ayudas por vía administrativa al considerar que no se cumplieron otras condiciones de su concesión.