El varapalo que ha supuesto la renuncia de la ilicitana Rosana Perán como presidenta del Consejo Empresarial de la CEV en Alicante no ha impedido que la nueva patronal impulsada por Salvador Navarro siga ganando adeptos en la provincia. Así, si la organización necesitaba un golpe de efecto para dejar claro que la situación no ha mermado en nada la solidez de su proyecto, ayer lo consiguió al anunciar nuevas incorporaciones de calado.

En concreto, el comité y la junta directiva de la CEV aprobaron el ingreso de la Asociación de Empresas Turística de Elche, que preside la directora general de IFA, Esther Gilabert; y, sobre todo, la de Tescoma España, la firma del empresario Carlos Baño, que en las pasadas elecciones se convirtió en uno de los nuevos «hombres fuertes» de la Cámara de Comercio de Alicante, donde ocupa la vicepresidencia segunda.

Una adhesión con la que Baño habría querido dejar claro su apoyo a la organización autonómica, en la que también están integrados las organizaciones con las que formó bloque durante las negociaciones para la elección del comité de la Cámara, como son la Federación del Metal (Fempa) o la del Comercio (Facpyme). Eso sí, las fuentes consultadas descartan que Baño quiera optar a sustituir a Perán al frente de la CEV en Alicante, a pesar de que su ingreso coincide con el proceso que se ha abierto para relevar a la ilicitana.

En este sentido, el comité de la organización también aprobó ayer la convocatoria de la asamblea electoral en la que se deberá votar al nuevo presidente del Consejo Empresarial de Alicante. Como estaba previsto, la cita será el 13 de septiembre y la presentación de candidaturas se podrá formalizar hasta el día 9 del mismo mes.

De momento, los dos nombres que aparecen en las quinielas de posibles sucesores de Rosana Perán son el expresidente de Ineca Perfecto Palacio, que sería el que tiene más opciones; y el presidente de la Asociación del Terciario Avanzado, Javier Reina, quien asegura que no tiene interés en el cargo pero ha rechazado descartarse públicamente. En los círculos empresariales se da como la opción más probable una candidatura única, con Palacio de presidente y Reina de vicepresidente, aunque todas las posibilidades siguen abiertas ya que aún queda mucho para la votación.

Seguirá en la Cámara

Por otra parte, finalmente Perán anunció ayer que continuará como vocal del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Alicante, del que forma parte en representación de la CEV. La empresaria estaba dispuesta a ceder el cargo tras su renuncia a la presidencia del consejo provincial de la patronal, pero Salvador Navarro le pidió que continuara, a lo que accedió. Perán explicó ayer al comité y la junta de la patronal los motivos que le han llevado a renunciar sólo cuatro meses después de su nombramiento -la necesidad de ponerse al frente de un nuevo proyecto en su empresa- y fue despedida con aplausos por parte de los asistentes.

En este sentido, el propio Salvador Navarro quiso agradecerle el trabajo realizado y, sobre todo, que diera el paso al frente para hacerse cargo de la CEV en Alicante en un momento especialmente complicado por la división que existe entre el empresariado de la provincia, ya que una buena parte del mismo no ha querido integrarse en la patronal autonómica y ha creado su propia organización, la Uepal.