Tras más de una década volcada en el mercado exterior, la constructora alicantina Ecisa cambia de estrategia y apuesta ahora por convertir a España en su principal mercado, al calor de la recuperación que experimenta el mercado inmobiliario en territorio nacional. Un objetivo para el que ha puesto en marcha un nuevo plan de negocio con el que pretende duplicar sus actuales cifras de facturación en el país en apenas dos años. Para ello los accionistas de la firma -el fondo qatarí Al-Alfia Holdings y la familia Peláez- han decidido poner el frente de la compañía a un nuevo director general, Gerardo Quero, que reportará directamente al consejo de administración.

De acuerdo con los datos aportados por la propia compañía, Ecisa cerró el pasado año con una facturación de 126 millones de euros, una vez que se ha desconsolidado de su balance el negocio de Qatar, que ahora se contabiliza directamente en los resultados de Al-Alfia después de que el fondo -que también tiene la mayoría del accionariado en la constructora- aumentara hasta el 80,2% su participación directa en esta filial.

De ese total facturado, hasta 48 millones de euros -cerca del 40%- correspondió ya a obras ejecutadas en España. Una cantidad que la firma prevé elevar alrededor de un 50% cada ejercicio hasta alcanzar los 100 millones de euros en 2019, de forma que el mercado nacional se convierta en la principal locomotora de la firma. Una decisión que, como señalan desde la propia compañía, viene precedida por la buena evolución que experimenta la construcción de viviendas en España, de la que Ecisa se está beneficiando notablemente.

Y es que la firma fundada por Manuel Peláez Castillo ha logrado ganarse la confianza de los nuevos «señores del ladrillo», las grandes promotoras que nacieron tras la crisis, impulsadas por fondos de inversión, y que actualmente controlan buena parte del negocio inmobiliario en España. Así, sólo el año pasado la compañía firmó una decena de contratos con nombres como Kronos, ASG Homes, Aelca o Vía Célere que suman en total 620 viviendas repartidas entre las provincias de Madrid, Valencia o Alicante. A esto habría que añadir diversos proyectos en el ámbito de la obra civil, en concreto, en el ferroviario. Todo esto se traduce en que, al cierre de 2017, Ecisa acumulaba una cartera de obras pendientes de ejecutar de 201 millones de euros, de los que 93 millones correspondían al mercado español, un volumen un 55% superior al de 2016 y que garantiza la actividad de la firma para los próximos ejercicios.

Un hombre de la casa

Al respecto, el nuevo director general de la compañía señaló que «después de 10 años de diversificación internacional que han permitido el mantenimiento de la empresa, el impulso del talento y que han supuesto el desarrollo de proyectos emblemáticos, el mercado vuelve a funcionar en España y, por tanto, nuestro objetivo es centrar nuestros recursos y experiencia adquirida en el territorio nacional».

Con más de 20 años en la compañía, Gerardo Quero es ingeniero de caminos de formación y fue el encargado de crear y desarrollar la división de obra civil de la empresa a finales de los 90. Posteriormente fue responsable de mercados internacionales en la zona de El Magreb, hasta que en 2017 se incorpora como Operations Manager (director técnico a nivel mundial) y ahora se convierte en director general.

Quero sustituye así como máximo ejecutivo de la compañía a Vicente Gimeno, que pasará a desarrollar otras tareas en la compañía. Los cambios no afectan a Manuel Peláez Robles, que sigue de presidente de la firma, ni a Enrique Peláez, que también se mantiene al frente del área de Expansión.