Air Nostrum, compañía valenciana de aviación regional, y la irlandesa CityJet anunciaron ayer la firma de un acuerdo de fusión que dará lugar al mayor grupo del sector en Europa con una cifra de negocio de 700 millones de euros y una flota de 100 aviones. Ambas empresas pretenden crear un holding -tras una negociación que ha durado mucho tiempo- que agrupará acciones de ambas compañías y estará operativo a principios de 2019, según reconocieron los presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y de CityJet, Pat Byrne, en la feria comercial Farnborough International Airshow.

Pendientes aún de las due dilligence (evaluación económica y financiera) de ambas sociedades, los máximos mandatarios no han anunciado cómo quedará el reparto accionarial del nuevo gigante de la aviación (cuyo nombre tampoco han desvelado), que sí mantendrá las dos marcas comerciales y la estructura independiente de cada sociedad. Air Nostrum -fundada en 1994 por la familia Serratosa- está ahora controlada por su presidente y por Antonio Pellicer y José Remohí, fundadores y copresidentes del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

CityJet, que arrancó sus operaciones hace también dos décadas, fue comprada en marzo de 2016 por el fundador Pat Byrne y otros inversores. Air France llegó a comprar el 75% de la sociedad, asumiendo el control de la aerolínea, pero vendió esa participación a Intro Aviation y éste, después, se la traspasó de nuevo a su fundador, quien aseguró ayer que quiere seguir como accionista.

Ambas mercantiles han sellado un acuerdo que reparte la estructura y la gestión aunque no así la propiedad exacta, ya que «depende de una serie de ratios», aseguraron fuentes de Air Nostrum. Además, el desarrollo de este proyecto «está aún sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias, para las que ya se han iniciado los trabajos preparatorios» indican las dos empresas, que tienen un tamaño similar. La mercantil con cuartel general en Quart de Poblet , prevé mantener su acuerdo de franquicia con Iberia, vigente desde sus orígenes. Ahora da el salto internacional en su actividad.

Según Bertomeu, «Europa está experimentando una expansión sustancial en los contratos de wet lease (arrendamientos de avión con tripulación). Las líneas aéreas tradicionales buscan de forma creciente una estrategia de subcontratación de sus operaciones regionales. Air Nostrum y CityJet han encontrado, mediante este pacto, una fórmula para combinar sus recursos respectivos en términos de aeronaves, tripulaciones y servicios de soporte y mantenimiento».

Por su parte, Pat Byrne, CEO de CityJet, reconoció que «hay muchas cosas que tenemos en común con Air Nostrum, especialmente el hecho de que ambos operamos grandes flotas de aviones Bombardier».