n Cuando alguien compra una segunda residencia suele preferir que esté cerca de amigos o familiares con los que poder pasar los ratos de asueto. De la misma forma, los extranjeros tienden a comprar sus viviendas en España en aquellos enclaves donde ya hay más residentes de su nacionalidad que les puedan servir de apoyo.

De esta forma, si se analizan los datos que recopila el Colegio Notarial se comprueba esta especialización. Así, por ejemplo, durante el primer trimestre los británicos fueron los mayores compradores extranjeros de vivienda en Orihuela, Xàbia, Teulada o Pego; mientras que en Torrevieja o Santa Pola -sobre todo en Gran Alacant- quienes más compraron fueron los suecos. Por su parte, en l'Alfàs y la Vila encabezaron el ránking los noruegos, mientras que los belgas parecen tener predilección por Calp, Altea, Benissa o Guardamar.

En el caso de Benidorm, entre enero y marzo fueron los rusos quienes más viviendas adquirieron en el municipio; y en El Campello y Dénia los más numerosos fueron los franceses. En todos estos casos, los compradores suelen ser turistas en busca de segundas residencias, algo que cambia en las grandes ciudades y las poblaciones del interior, donde los compradores suelen ser inmigrantes económicos que se han establecido en la zona. Así, en Alicante los extranjeros que más casas compran son los argelinos, mientras que en Elche, Elda o Villena los más numerosos son los marroquís.