El inversor qatarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, que fue primer ministro del país, ha alcanzado el 10 % de El Corte Inglés en virtud del préstamo otorgado en 2015 por 1.000 millones de euros, convirtiéndose así en el tercer mayor accionista del grupo de distribución. La operación, que el empresario ha materializado a través de la sociedad Primefin, es, por tanto, el resultado de la devolución del préstamo por importe de 1.000 millones que concedió hace tres años.

De acuerdo con el contrato suscrito entonces, Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani podía hacerse con el 10% de El Corte Inglés al cabo de los tres años, un plazo que se ha cumplido este mismo mes de julio. El empresario qatarí, que tenía además un derecho opcional por otro 2,25% del capital de la compañía, ha renunciado a este porcentaje, que ha pasado a la autocartera de El Corte Inglés.

Con todo ello, El Corte Inglés ha pagado, mediante la entrega de acciones equivalentes al 0,75% del capital, el tercer y último plazo de los intereses correspondientes al mencionado préstamo. Asimismo, el empresario podría incluso alcanzar un porcentaje adicional al mencionado en la compañía, que podría rondar al 1%, en función del resultado bruto de explotación (ebitda) y de los objetivos y resultados de la misma. Con el 10 % del capital, el empresario qatarí se convierte en uno de los primeros accionistas del grupo, por detrás de la Fundación Ramón Areces, que es dueña del 37,39 %, y de IASA, que aglutina el 22,18 % y que está controlada por las hermanas Marta y Cristina Álvarez.