Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell impulsa un «Puertos del Estado» para la Comunidad

La Generalitat fomenta la colaboración público-privada para cogestionar un negocio superior a 20 millones de euros anuales

El puerto de Dénia, con el castillo de la ciudad al fondo. david revenga

El Consell quiere aprovechar la colaboración público-privada de agentes marítimos (concesionarias de servicios, navieras, consignatarias y empresas de transporte, entre otros) y ayuntamientos para impulsar el negocio de la red de puertos deportivos y pesqueros de la Generalitat. La administración autonómica, que tutela 35 instalaciones en costas de la Comunidad Valenciana, pretende impulsar un organismo para la cogestión de estas entidades que generan un negocio superior a los 20 millones de euros, según constatan las cuentas de explotación de los principales puertos, liderados por el de Dénia.

El enclave donde tiene el cuartel general la naviera Baleària, en el que transitaron casi 360.000 pasajeros, 93.000 vehículos y 225.800 toneladas de mercancías durante 2017, será punta de lanza de esta iniciativa que anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su reciente visita al máximo responsable de la citada compañía, Adolfo Utor.

El organismo que pretende poner en marcha el Consell para gestionar estos emplazamientos podría ser un «Puertos del Estado» de ámbito autonómico. Esta firma pública del Gobierno central controla los 28 de interés general de España (entre los que figuran Castellón, Sagunt, València, Gandia y Alicante) y en cuyos órganos de gestión participan empresarios, agentes sociales, ayuntamientos, instituciones camerales y dirigentes del Estado y de la Comunidad.

Muelles con más actividad

Más allá del emplazamiento de la Marina Alta, la Comunidad Valenciana también cuenta con espacios náuticos que han crecido en actividad durante estos últimos ejercicios. Después de Dénia, Santa Pola, con una facturación de algo más de 3 millones de euros, es el puerto que mayor volumen de ingresos aporta a través de sus buques de mercancías, pesca y embarcaciones deportivas. Otros dos alicantinos, los de Torrevieja (2,2 millones de euros) y Calp (2,2 millones) figuran en el ranking valenciano de mayor actividad económica. En quinto lugar se sitúa Burriana, con 1,4 millones. Los otros muelles con mayor volumen de ingresos entre la treintena de la Generalitat son Altea, Benidorm, Cullera, El Campello, La Vila Joiosa, Moraira, Peñíscola, Tabarca, Torrevieja, Vinarós y Xàbia.

La mayor parte de los ingresos generados por estos puertos proceden de tasas que soportan las embarcaciones deportivas, pues aportan algo más de 5 millones de euros. Mientras, los cánones por servicios generan 5,4 millones anuales. Tras la recuperación de la economía, los ingresos se han estabilizado, si bien todavía no han alcanzado los niveles de 2008, cuando se alcanzaron máximos históricos poco antes de estallar la burbuja inmobiliaria y concluir etapas de grandes eventos como la Copa del América, que desarrolló la industria auxiliar de la náutica y elevó también el tránsito de pasajeros y la compraventa de amarres en la mayoría de puertos deportivos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats