La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, inauguró ayer en Madrid la primera cumbre de digitalización DigitalES Summit 2018, organizada por la patronal tecnológica DigitalES que durante dos días analiza el futuro económico y social de España con la tecnología como motor de cambio. En su intervención, Maroto señaló que «la transformación tecnológica constituye una de las principales palancas para mejorar la competitividad de España y mejorar el bienestar social» y destacó el momento de cambio que estamos viviendo, que está «dinamizando las relaciones laborales, personales y productivas», protagonizado por «los datos, la robotización, el aprendizaje automático y la irrupción de tecnologías de IA, la impresión aditiva o la realidad virtual».

Por todo ello, Maroto reiteró que «debemos apoyar a la empresa en todo el proceso de digitalización, ya que la digitalización ya no es una opción, sino que se ha convertido en un imperativo para no verse desplazadas en el mercado». En este sentido, la ministra recordó que desde su Ministerio «ponemos a disposición de las pymes 100 millones de euros en ayudas a la digitalización de las pymes».

La ministra reconoció que el talento digital «es una tarea pendiente». «Estamos en el puesto 14 de la UE en competencias digitales. Nos falta un modelo de formación que prepare a los trabajadores para los cambios que se van a producir», insistió, por lo que reclamó una mayor «actualización de las competencias de trabajadores» a través de más políticas activas de empleo, a las cuales actualmente «solo se dedica el 0,6% del PIB» y señaló el compromiso del Gobierno en aumentar este porcentaje.

Por su parte, el presidente de DigitalES, Eduardo Serra, destacó que no estamos ante una época de cambio, sino ante un cambio de época. «La economía digital es hoy el 5,6% del PIB español, contamos con las mejores infraestructuras tecnológicas», señaló el también exministro, que presentó las cifras de la patronal. Según dijo, las empresas de DigitalES dan empleo directo a 150.000 personas y ocupan de forma indirecta a otras 184.000. Además, invierten 2.100 millones de euros año en I+D y facturan 47.000 millones de euros al año.