La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) saca las uñas contra el Consell. La nueva patronal alicantina ha exigido este martes a la Generalitat "la puesta en marcha inmediata" del centro de oficios que construyó su antecesora Coepa, una vez que se ha archivado la causa penal por la denuncia que presentó el Servef por el supuesto cobro irregular de subvenciones. Un proceso que la organización presidida por Miguel Baena no duda en señalar como el responsable de "liquidar" a Coepa. Por eso considera que ahora es obligación del Consell abrir las puertas del edificio "con una oferta de formación destinada a empresas y trabajadores".

Al respecto, Baena considera que hay "necesidades" que estos momentos no están cubiertas por los estudios reglados y "generan muchos problemas a las empresas a la hora de encontrar perfiles concretos". Baena se refirió en concreto a "los cursos de seguridad en el trabajo, especialmente destinado al sector de la construcción, pero también indicó que hay oficios como el de carnicero o el de camarera de piso de hoteles que no se pueden aprender en ningún sitio, y son necesarios".

Pero el presidente de Uepal también aprovecha su comunicado para arremeter contra la actuación que desarrolló la Generalitat con respecto a la desaparecida patronal. Así, sostiene que "el Consell actual debe acallar las dudas que generó su actuación" ya que, a su juicio, "no estaba claro que su objetivo fuera defender el Centro de Formación o liquidar la única entidad empresarial provincial que quedaba en la Comunidad Valenciana". Toda una andanada contra el Ejecutivo autonómico, que siempre ha mostrado sus preferencias por el proyecto de la CEV como nuevo representante del empresariado autonómico y alicantino frente a la opción que representa Uepal.

Según Baena, la mejor manera de despejar la incógnita es que los responsables políticos del Consell le digan al Servef que utilice ahora la misma contundencia que empleó "contra Alicante y Coepa" para poner en marcha el centro.

Uepal señala como necesario que en estas instalaciones, hoy en manos de la administración, participen en el diseño de los cursos de formación que allí se pueden impartir tanto los principales sindicatos como la patronal alicantina. "De otra manera, se volverían a incurrir en el error muchas veces repetido de ofertar cursos que no tienen salida profesional o que no cubre las necesidades de determinados puestos de trabajo concreto o comunes sin formación reglada", asegura Baena.

La reacción de la nueva patronal alicantina se produce después de que este lunes la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante acordara el sobreseimiento y archivo de la denuncia penal contra los responsables de Coepa al considerar descartado que se cometiera ningún tipo de fraude con las ayudas que recibió la organización para construir su centro de oficios.