Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria farmacéutica bate su récord de inversión en I+D en España

Las empresas del sector destinaron 1.147 millones a investigación el año pasado, un 5,7% más

Probetas en un laboratorio de análisis genéticos. efe

La inversión en investigación y desarrollo de la industria farmacéutica asentada en España alcanzó los 1.147 millones de euros en 2017, un 5,7% más que el año anterior, según las cifras facilitadas por la patronal Farmaindustria, que destaca que estos datos «confirman la tendencia al alza iniciada hace cuatro años y constituyen un nuevo récord histórico para el sector». De esta forma, las farmacéuticas se consolidan como las compañías que más invierten en I+D de todo el país, con un 20% del gasto total que se realiza.

En la misma línea, la «Encuesta sobre Actividades de I+D» que realiza cada año Farmaindustria entre sus asociados revela que el mayor incremento de la inversión el año pasado correspondió a proyectos de investigación desarrollados en colaboración con hospitales y centros públicos y privados -lo que se conoce como investigación extramuros-, un capítulo que creció casi un 10% hasta alcanzar los 542,1 millones de euros (el 47,2% del total), mientras que la inversión intramuros -la que realizan las farmacéuticas por su cuenta en sus propios laboratorios- registró una ligera alza del 2,2%, hasta los 605,4 millones.

«La cifra de inversiones en I+D extramuros refleja hasta qué punto la industria farmacéutica es el principal dinamizador del tejido investigador en España, y de la investigación pública en especial», explica el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, que también recuerda que este incremento de recursos se produce en un marco de moderación del gasto público en medicamentos.

En todas las autonomías

Al igual que en años anteriores, todas las comunidades autónomas fueron receptoras de inversiones extramuros de la industria farmacéutica, con los hospitales y centros de investigación de Cataluña (132,7 millones de euros), Madrid (118,2 millones), Andalucía (39,7 millones), Comunidad Valenciana (30,3 millones) y Galicia (23,1 millones) a la cabeza. Parte de esta inversión se hizo también en el extranjero por las compañías establecidas en España: 130,7 millones de euros. Por otro lado, del total de 1.147 millones de euros destinados a I+D, casi el 60% (662,1 millones) se dedicó a ensayos clínicos; 131,3 millones, a investigación básica; 60,1 millones, a investigación preclínica, y 69,3 millones, a investigación galénica. Los estudios de farmacoeconomía y epidemiología supusieron inversiones por valor de 113,8 millones, mientras que las compañías destinaron 52,1 millones a desarrollo tecnológico.

En el ámbito de ensayos clínicos se confirma la tendencia al alza de las inversiones en fases tempranas (fases I y II), que son las requieren de un mayor nivel de complejidad. Estos ensayos en fases I y II han pasado a representar el 36% del total de la investigación clínica, mientras que los ensayos de fase III, que comparan la seguridad y eficacia del nuevo tratamiento con la del fármaco de referencia vigente, suponen un 54,6% del total.

Los datos también reflejan que España es uno de los países europeos con mejores condiciones para albergar ensayos clínicos, hasta el punto de que un tercio de todos los realizados en Europa cuentan ya con participación española o que para algunas compañías multinacionales, España es el segundo país, tras Estados Unidos, en participación en ensayos. En cuanto a la inversión en biotecnología, ascendió a 305 millones de euros en 2017, lo que supone un 26,5% del total del gasto en I+D farmacéutica en España.

Por otro lado, la industria farmacéutica empleó en 2017 a 4.713 personas en tareas de I+D, la cifra más alta de los últimos ocho años, que supone asimismo un crecimiento del 7,1% respecto al año anterior, el mayor incremento porcentual en 13 años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats