10 de julio de 2018
10.07.2018

La empresa familiar como embrión del emprendimiento

El 80% de los emprendedores proceden de este tipo de sociedades

10.07.2018 | 13:28
Los participantes en el interesante debate desarrollado en las instalaciones del Hotel del Juguete en Ibi. juani ruz

Justo cuando el emprendimiento se ha convertido en una apuesta para la salida de la crisis a través de la creación de negocios innovadores, la empresa familiar se ha revelado como un embrión fundamental en esta materia. De hecho, el 80% de los emprendedores proceden de este tipo de sociedades, en las que se respira motivación y espíritu innovador por los cuatro costados. Así se ha puesto de manifiesto en un debate organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) y Banco Sabadell celebrado esta semana en el Hotel del Juguete de Ibi, en el cual nueve jóvenes empresarios han narrado sus experiencias.

El debate contó con la participación del director de AEFA, Juan José Castón, y fue moderado por el gerente de Editorial Prensa Alicantina, Jesús Javier Prado.

Abrió el fuego la anfitriona, María Dolores Pérez, del Hotel del Juguete, quien es la cuarta generación de un negocio de hostería. «Con la llegada de la crisis pensé que había llegado el momento de reovarse o morir, y aposté por un concepto totalmente innovador que nos ha valido ya numerosos reconocimientos. Mi objetivo es crecer como cadena, abriendo un establecimieto en Madrid, y montar restaurantes pensados para los niños».

César Quintanilla, de Qpharma, tiene su fuente de inspiración en un laboratorio farmacéutico de su padre. «Tenía inquietud por montar otro laboratorio, pero especializado en la salud del varón. La cosa ha ido muy bien y estamos en plena expansión internacional, desarrollando incluso una vacuna contra infecciones urinarias».

Luis Navarro, de Cubierta Solar, inicia su experiencia empresarial en un comercio que regentaba su madre, y que tras diversos vericuetos, y merced a su titulación como ingeniero industrial, se ha convertido finalmente en una empresa puntera en la instalación de instalaciones solares fotovoltaicas sobre cubiertas. «Tras haber realizado la estación más grande de España, ubicada en Villena, trabajamos para ser también la empresa líder en el país».

Malena Vidal, de José Vidal, señala que su padre, que montó una empresa de carretillas elevadoras, «me dejó diversificar y ahora estamos trabajando en un proyecto innovador que busca la auomatización de las pymes, algo que hasta hace poco era impensable».

El director de AEFA se dirige a los empresarios y al gerente de Editorial Prensa Alicantina

José Manuel Sirvent, de Confectionary Holding, nació en una fábrica de turrones que regentaban sus padres, una empresa nacida en 1725 productora de turrones tan coocidos como 1880 o El Lobo. Con su participación «hemos incorporado a la firma empresas de chocolate y polvorones, entre otras, para poder suministrar dulces para cualquier época del año».

María González, de RedBond Composites, explica que ha aportado su visión a la empresa de aluminios de su padre ampliando el abanico de productos y apostando por artículos innovadores. «Nuestra idea es anticiparnos al futuro en una estrategia que pasa por invertir en plantas de fabricación en España. Con todo, en la actualidad exportamos el 95% de la producción».

Nuria Pastor, del Grupo Esoc, señala que su empresa de prevención de riesgos laborales tiene su origen en el negocio de organización de eventos que montó su madre. «Fue ella la que me ayudó con la financiación y en la actualidad ambas empresas formamos parte de un mismo grupo».

Manuel Ríos, de Vectalia, pertenece a la tercera generación, y ha apostado por crear nuevas empresas como la Consultora de RRHH MOHURE y, más recientemente Menosquince, dedicada a la negociación con proveedores.
Pedro Menarguez, de Equilibra, ha heredado su vocación empresarial de su padre, quien regentaba una inmobiliaria en Torrevieja. Tras diversos cambios de rumbo en este sector, finalmente su empresa va a apostar «por construir naves y buscarles inquilinos».

Intervino Ana Ponsoda, directora regional de Alcoy y Vinalopó de Banco Sabadell, quien destacó los programas de la entidad para ayudar a los emprendedores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook