El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un avance del 0,47%, con lo que el selectivo mantiene la cota psicológica de los 9.900 puntos en la que se afincó el pasado viernes, en una jornada en la que los inversores han estado pendientes de las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, en el Parlamento Europeo.

El máximo responsable del instituto emisor para el área euro llamó a la unidad de la Unión Europea (UE) frente al "creciente" proteccionismo global, que a su juicio es en la actualidad la principal amenaza para la economía mundial, con el argumento de que una respuesta así permitiría "recoger" todos los beneficios de la apertura económica y a la vez proteger a los ciudadanos de una globalización "descontrolada".

Antes de pronunciar tales palabras, el italiano detalló cuáles son las prioridades del BCE para reforzar la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria (UEM), que en su opinión sigue siendo "vulnerable" porque permanece "incompleta". "Para respaldar la confianza y seguir con la expansión económica necesitamos más convergencia e integración entre los Estados miembros de la zona euro", subrayó.

En este escenario, el selectivo madrileño cerraba la jornada sobre los 9.927 enteros, con Siemens Gamesa (+2,28%), Banco Sabadell (+1,83%), IAG (+1,61%), Técnicas Reunidas (+1,52%), ArcelorMittal (+1,36%), Bankia (+1,31%), ACS (+1,26%), Mapfre (+1,13%) y Banco Santander (+0,9%) liderando las subidas.

Por el contrario, en terreno negativo se colocaban once valores: Mediaset (-4,74%), Grifols (-2,22%), Red Eléctrica (-1,09%), Enagás (-0,64%), Viscofán (-0,5%), Iberdrola (-0,44%), Meliá Hotels (-0,43%), Cellnex (-0,22%), Acciona (-0,11%), Telefónica (-0,06%) y BBVA (-0,01%).

Las principales plazas europeas cerraron también al alza. Fráncfort subía un 0,48% y París un 0,6%, mientras que Londres avanzaba un 1% al ganar impulso la posibilidad de un Brexit 'suave' tras la dimisión del ministro británico para el Brexit, David Davis, y del ministro de Exteriores, Boris Johnson.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española bajaba hasta el entorno de los 99 puntos básicos, con el interés en el 1,3%, mientras que en el mercado de divisas el euro se mantenía prácticamente sin cambios frente al dólar y se intercambiaba a 1,1744 'billetes verdes'.

Por último, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en el 'Viejo Continente' subía hasta los 78,07 dólares, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para EEUU, corregía hasta los 73,57 dólares por barril.