Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento del empleo tira de la recaudación de Hacienda en la provincia

Los ingresos por IRPF suben más de un 6% en Alicante en lo que va de año - También crecen los impuestos que pagan las empresas

Una de las delegaciones de la Agencia Tributaria. europa press

La recuperación del empleo se ha convertido en el mejor aliado del Gobierno para acabar con el déficit público. Al menos, en Alicante. Y es que cada nueva contratación que se registra significa más ingresos para las arcas públicas, principalmente por las retenciones que se aplican en las nóminas. De esta forma, entre enero y mayo de este año la Agencia Tributaria ha ingresado en concepto de Impuesto sobre la Renta un total de 420 millones de euros, lo que supone un 6,2% más que en el mismo periodo de 2017, gracias a este empuje del mercado laboral, tal y como reconoce el propio organismo en su último informe mensual.

De esta forma, el IRPF es una de las claves del aumento global de recaudación que ha experimentado la Aeat en la provincia, donde en estos cinco primeros meses del ejercicio ha sumado 1.203,6 millones de euros, un 4,8% más que en 2018. Un incremento casi un punto superior a la media nacional.

A pesar del aumento del IRPF, los datos de Hacienda indican que el IVA se mantiene como el tributo que más rentable le resulta al Gobierno en la zona, con un total de 592,4 millones de euros recaudados hasta mayo. Eso sí, a diferencia de los importantes incrementos que venía experimentando en los últimos años -gracias a las subidas de tipos que se aprobaron durante la crisis para sanear las arcas públicas, en primer término, y por la reactivación del consumo, posteriormente-, en lo que va de año los ingresos generados por este tributo apenas han aumentado, solo un 0,8%.

Eso sí, el estancamiento tiene poco que ver con un posible enfriamiento del consumo. La causa está en el nuevo sistema que Hacienda ha implantado para controlar el IVA -el denominado Sistema de Información Inmediata, que obliga a las grandes firmas a comunicar sus facturas con apenas cuatro días de plazo-, que ha provocado un desajuste de un mes con respecto al ritmo de ingresos de años anteriores.

Por otro lado, lo que sí crece con fuerza es la recaudación por el Impuesto de Sociedades, el que pagan las empresas en función de sus beneficios, aunque su importe no es tan significativo como el de los anteriores. En este caso pasa de 73,9 a 90,6 millones, un 22,6% más, aunque el grueso de los pagos por este impuesto se efectúa en otoño. Al respecto, cabe señalar que los ingresos por sociedades son los que más alejados se mantienen de las cifras que presentaban antes de la crisis, uno de los motivos por los que ahora el Gobierno se plantea establecer un tipo mínimo del 15%, del que no se pueda bajar ni aplicando deducciones, como ocurre ahora.

En cuanto al resto de tributos, suben los que se pagan por el alcohol y el tabaco (+26,8%), mientras bajan los de tráfico exterior, las tasas y los recargos a los morosos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats