El intento de las defensas para cerrar el caso del supuesto fraude cometido en la construcción del centro de oficios de Coepa no ha tenido éxito. El Servef rechazó ayer retirarse de la causa al considerar que sigue habiendo motivos suficientes para investigar lo ocurrido a pesar de que el Instituto Valenciano de Finanzas reconociera ante el juzgado que el crédito que concedió a la patronal para financiar la obras del inmuebles no fue una ayuda pública.

Para la representación legal de la organización y de su exsecretario general Javier López Mora este reconocimiento invalidaba uno de los principales argumentos de la denuncia del Servef, que aseguraba que se había cometido fraude en subvenciones al haber utilizado dos ayudas públicas con la misma finalidad. De esta forma, tal y como avanzó ayer este diario, la defensa envió un requerimiento al juzgado para que este instase al Servef a pronunciarse sobre la continuidad de la causa, a la vista de lo afirmado por el IVF.

Desde el organismo autonómico confirmaron ayer a este diario que han decidido mantener la denuncia, ya que consideran que hay muchos indicios de irregularidad. No hay que olvidar que la abogacía de la Generalitat ya logró reabrir el caso después de que el juzgado lo archivara por la prescripción de los supuestos delitos.

De esta forma, tal y como estaba previsto, hoy deberán prestar declaración en calidad de investigados el citado López Mora y los expresidentes de la patronal Joaquín Rocamora y Modesto Crespo, que acaba de ser juzgado por las dietas que cobró a través de una filial de la CAM, entidad que también presidió.

Igualmente declararán como testigos el exsecretario autonómico de Empleo Luis Lobón y el exdirector general del Servef Joaquín Vaño. El Consell cree que pudieron desviarse casi dos millones de euros.