Una subida salarial de hasta el 3% en los próximos tres años y un salario mínimo de aquí a 2020, y por convenio, de 1.000 euros mensuales en 14 pagas. Esos son algunos de los principales pilares en los que se apoya el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que firmaron ayer por fin los representantes de los sindicatos UGT y CC OO, y las patronales CEOE y Cepyme. El contenido del acuerdo está definido por recomendaciones que en absoluto tienen carácter obligatorio. Aún así, los firmantes destacaban ayer mismo que esa debe ser la hoja de ruta que marque la negociación de los convenios colectivos sectoriales y de empresas.

De entrada, uno de los aspectos más alabados en los últimos días es el que se refiere al incremento de la retribución mínima a través de los convenios hasta los 14.000 euros. Una medida ésta que afectaría a 361.839 trabajadores de la provincia de Alicante, si se toma como referencia la última estadística sobre Empleos y salarios de la Agencia Tributaria, correspondiente a las declaraciones de IRPF del ejercicio 2016. Precisamente, este documento, que marca los ingresos anuales, es el que más se aproxima en estos momentos a la radiografía que presenta la provincia, según admiten desde los sindicatos mayoritarios. Ese informe, en este sentido, es el que detalla que los centros de trabajo alicantinos contaban 155.486 empleados con un salario medio anual de 1.922 euros, lo que supone entre 0 y 0,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), que, desde principios de este año, está en 735,90 euros al mes, distribuidos en 14 pagas. Mientras, 105.661 personas, con los datos de la renta de 2016, cobraron 6.866 euros, esto es, entre 0,5 y una vez el SMI. Finalmente, 100.692 percibieron 11.519 euros anuales, lo que supone entre 1 y 1,5 veces el SMI. Esa suma es lo que lleva a estimar que más de 360.000 asalariados de la provincia se podrían beneficiar de ese acuerdo alcanzado entre las patronales y los sindicatos.

Ese documento de la Agencia Tributaria también pone en evidencia que las mujeres serían las que más favorecidas se verían, desgraciadamente por la brecha salarial que marca aún hoy el mercado de trabajo. Los 363.677 hombres asalariados tienen un sueldo medio anual de 17.079 euros, mientras que las 307.706 asalariadas se quedan en 13.845 euros, según se certifica también en un informe de UGT l'Alacantí-La Marina. Por debajo de 14.000 euros se encuentran sectores de actividad como la agricultura, los servicios a las empresas y otros servicios personales y de ocio.

Por lo que respecta a la subida del 3%, lo que se establece en el AENC es un incremento fijo de en torno al 2% más una parte variable del 1% ligada a conceptos como la productividad, los resultados o el absentismo injustificado. De momento, en la provincia, y según la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Empleo, con datos hasta mayo, se han firmado 72. No obstante, la diferencia es importante en función de si se trata de un convenio de empresa o uno sectorial. Así, mientras en los primeros (46) las subidas salariales se quedan en el 1,20%, en los sectoriales (26) el incremento llega al 1,99%, rozando, pues, ese 2% fijo.

En cualquier caso, desde los dos sindicatos mayoritarios celebraban ayer la firma de este acuerdo. La secretaria general de UGT en l'Alacantí-La Marina, Yaissel Sánchez, ponía el acento en que «es muy positivo, certifica que la patronal reconoce que los tiempos han cambiado, y que es el momento de subir el salario mínimo, se envía el mensaje al Gobierno y a los partidos de que la negociación entre sindicatos y empresarios se puede lograr, y se recogen medidas para caminar hacia la igualdad laboral y salarial».

Su homóloga en CC OO, Consuelo Navarro, mientras tanto, hacía una llamada de atención clara: «Está muy bien el acuerdo alcanzado, pero ahora es necesario que eso se lleve a los convenios, porque va a permitir recuperar la capacidad adquisitiva y, sobre todo, porque va a afectar a sectores mayoritariamente feminizados en esta provincia», puntualizó. En esta línea, señaló que es también es el momento de potenciar los convenios sectoriales.