Ocho de cada diez contribuyentes de la provincia a los que la declaración de la renta les salió a devolver ya han cobrado, lo que ha supuesto una inyección de liquidez de 224,9 millones de euros para los hogares alicantinos, un 10% más que el año pasado a estas alturas. Así se desprende de los datos que hicieron ayer públicos desde la Agencia Tributaria, tras el cierre de la campaña el pasado lunes. La campaña de este año se cerró con 736.588 declaraciones presentadas, anotándose así un incremento del 3,32% respecto al ejercicio anterior. De ellas, 516.644 resultaron a devolver, con un importe total que alcanza los 324,9 millones de euros. En este sentido, Hacienda ya ha hecho efectivo el ingreso en el caso de 413.969 declaraciones, lo que porcentualmente se traduce en el 80,13%.

Mientras tanto, en el conjunto de España, se han presentado 19,7 millones de declaraciones, de las que 13,9 resultaron a devolver. No obstante, la cifra de las que ya se han pagado se sitúan en el 79,92% de los casos.

En principio, Hacienda tiene de plazo hasta final de año para pagar los importes y, a partir de ahí, cualquier retraso deberá ir acompañado del abono de los intereses de demora. Sea como sea, si la declaración sale a devolver, Hacienda, por regla general, no tarda más de un mes en ingresar al contribuyente, por vía de la cuenta bancaria facilitada en sus documentos, la cuantía de la devolución.

Otra cosa es si el importe de la devolución excede los 3.000 euros. Ahí es probable que Hacienda tarde más de un mes en proceder al ingreso. La razón suele estribar en que los servicios tributarios estén desarrollando comprobaciones complementarias de los datos presentados por el contribuyente. Las modificaciones derivadas del cambio de estado civil, como la separación de bienes, o documentos que acrediten debidamente deducciones a las que se tiene derecho son las situaciones que pueden dilatar la devolución.

Ahora bien, el declarante puede interesarse por el estado de tramitación de su declaración a través de la página web de la Agencia Tributaria, introduciendo el DNI o NIF y el número de referencia o el resultado de la declaración que figura en la casilla 601. Asimismo, es posible consultar el estado de la devolución.