El paro baja por quinto mes consecutivo en la provincia de Alicante y, a la sazón, en todos los sectores, y las altas a la Seguridad Social continúan con su tendencia alcista. Ahora bien, los datos con los que se cerró el mes de junio dejan un sabor agridulce. Por un lado, la caída en las cifras del desempleo es la más baja de los últimos siete años en un mes de junio, con 3.880 parados menos, dejando así la suma total en 144.735, y confirmándose la ralentización en la bajada del número de inscritos en las oficinas del Servef, como, sin ir más lejos, alertaban desde los sindicatos CC OO y UGT. Por otro, se mantiene la dinámica, y sigue habiendo más afiliaciones a la Seguridad Social que salidas de las listas de desempleo. Un desajuste éste entre la caída del número de oficial de desocupados y el aumento de cotizantes que, en buena medida, se explica por el hecho de que muchos de los que encontraron trabajo no estaban inscritos en el Servef, probablemente, porque no ya tenían derecho a ningún tipo de ayuda -apenas el 46,4% de los registrados cobran alguna prestación o subsidio- o, por ejemplo, porque eran estudiantes o residían en otras provincias. A ello, según la secretaria general de UGT en l'Alacantí-La Marina, Yaissel Sánchez, se suma la precariedad del mercado laboral, con una elevada rotación, altas y bajas que se van encadenando, y economía sumergida.

De entrada, los datos que ayer hizo públicos el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ponen en evidencia una vez más en esta provincia que, por más que se intente promover eso de la diversificación, al final, es el sector turístico el que marca la tendencia. No en vano, por lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, se registró un aumento de 7.756 nuevas altas respecto a un mes antes, y, más importante aún, una subida de 23.106 nuevos cotizantes en términos interanuales. Llega así el total de ocupados de la provincia a 525.438, de los que 129.949 son autónomos. Ahora bien, seis de cada diez nuevas afiliaciones se dieron en la hostelería (2.665) y en el comercio (2.505), actividad esta última en la que también se incluye la reparación de vehículos. Mientras, la industria se quedó con 1.184 nuevas altas, lo que porcentualmente supone un 15,26%. Precisamente ese tirón del sector de los servicios es lo que explica, como destacó la responsable de Empleo de UGT en l'Alacantí-La Marina, Yolanda Díaz, que el descenso del paro haya sido más acusado entre las mujeres (2.016 menos) que entre los hombres (1.784 menos), aunque el 59,56% de las personas desocupadas en junio seguían siendo mujeres.

También la temporalidad volvió a marcar el tipo de contratación en junio. Se suscribieron 2.303 contratos más, llegando el total de los firmados a los 65.839. De ellos, sólo el 9,35%, esto es, 6.153, fueron indefinidos, mientras que los 59.686 restantes tuvieron carácter temporal.

Evidentemente, el impulso en la creación de empleo tuvo su correlato en el paro registrado, que cayó en 3.880 personas, bastante por debajo de lo que había bajado en cifras absolutas en los últimos años, cuando el descenso había venido oscilando entre las 4.226 personas de junio de 2015 y las 6.222 de 2013. De hecho, en junio del año pasado el total de desocupados descendió en 5.078 personas. Eso mismo es lo que llevó al secretario de Comunicación de CC OO en l'Alacantí-Les Marines, José María Ruiz Olmos, a afirmar que «el tipo de empleo y la lentitud en la reducción del paro siguen siendo motivos que enfrían los discursos del fin de la crisis». Por sectores, todos se ven beneficiados de esta tendencia a la baja en el número de inscritos, aunque el de los servicios, como es obvio, lidera los descensos con 2.732 personas menos; seguido por la industria, con 466; el colectivo de los que buscan su primer empleo, con 311; construcción, con 271; y agricultura, con 20.

Ante este escenario, el secretario de Comunicación de CC OO en l'Alacantí-Les Marines hizo hincapié en que «seguramente va a hacer más por la calidad del empleo el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva firmado por patronal y sindicatos que las políticas activas de empleo, que son muy insuficientes». En esta línea, añadió que «seguimos recortando el paro en cómputo interanual (-7.756), aunque arrastramos una pérdida de empleo desde 2007 de 62.178 puestos de trabajo destruidos», y cargó contra el sector turístico. «Las buenas perspectivas de negocio anunciadas por el sector turístico no llegan, o llegan de forma insuficiente, a las plantillas», sentenció. Mientras, desde UGT, su responsable de Empleo en l'Alacantí-La Marina subrayó que, en opinión de su organización, «no se está creando empleo, sino subempleo o infraempleo», y reivindicó que se refuerce el sistema de prestaciones por desempleo, incorporando simultáneamente una aportación de ingresos mínimos para garantizar un suelo de rentas. Pidió eso, y políticas de protección por desempleo, así como que la Inspección de Trabajo extreme la vigilancia sobre las condiciones de contratación y empleo para evitar el fraude y la explotación laboral.