Definitivamente, 2017 no fue un buen año para el exdirector general de la CAM Roberto López Abad. El ejecutivo no solo recibió su primera condena por la gestión que realizó al frente de la entidad -la Audiencia Nacional le impuso tres años de pena por falsedad contable, aunque el fallo está recurrido ante el Supremo-, sino que, además, incrementó notablemente la deuda que mantiene con Hacienda y por la que ya apareció en el listado de morosos de la Agencia Tributaria del ejercicio anterior.

Si entonces López Abad constaba con una deuda de 1.101.923 euros, a 31 de diciembre de 2017 el saldo pendiente se había elevado ya hasta los 1.362.367 euros, de acuerdo con la información difundida ayer por este organismo. De esta forma, el exdirector de la CAM debe al fisco más que otro destacado ejecutivo financiero que también está en el punto de mira de la Justicia en estos momentos, el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, que se ha incorporado este año a la lista con 1.002.103 euros.

El también exministro explicó ayer que tiene recurrida su deuda con Hacienda en los tribunales, pero que aparece en el documento porque no puede pagar la fianza correspondiente a esta reclamación ya que tiene todos sus bienes embargados por las distintas causas penales en las que está imputado. Una situación, la de tener bienes embargados, que también comparte el exdirector de la CAM.

El exdirectivo alcoyano es, sin duda, el nombre más conocido de la provincia en la relación de morosos divulgada ayer por el Gobierno, que incluye en total a un centenar de empresas y contribuyentes alicantinos, con una deuda conjunta de 309,7 millones de euros. A nivel nacional, son 4.318 los nombres que aparecen, un 5% menos que en la anterior edición, con un saldo total de algo más de 15.300 millones de euros.

Ramón Salvador, el más moroso

Más allá de la situación de López Abad, la lista de morosos alicantinos vuelve a estar copada por empresas en situación concursal o en fase de liquidación, en gran parte constructoras que acabaron en la ruina tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. De esta forma, al frente de la clasificación continúa Residencial Mira Llevant SL, la promotora del ilicitano Ramón Salvador, cuyas operaciones con Bancaja y el Banco de Valencia también fueron objeto de investigación. La mercantil ya debe a Hacienda 43,2 millones de euros -casi 11 más que el año anterior- y el propio Salvador tiene pendiente de pago 1.429.492 euros.

De la misma forma, también se mantienen en puestos destacados Colmar Group Spain (18 millones), una firma creada por un promotor holandés en Almoradí que, tras levantar varias urbanizaciones en la zona, se encuentra en liquidación; o Edificaciones Calpe (17 millones), del promotor Andrés Ballester, que también está disolución. Una situación que también comparten otros habituales de la lista, como las tres sociedades del extinto Grupo Santa Ana que lideraba el expresidente del Alicante, Juan Antonio Iniesta -Consorcio de Promoción y Viviendas de Alicante, Denia 76 y Alavama Casas y Proyectos-, la alcoyana Luxender (7,8 millones); la antigua sociedad propietaria del ya desaparecido Hotel Sidi de San Juan (Sidi Española SA, 4 millones); Riviera Coast Invest (4,1 millones) o, ya fuera del sector inmobiliario, la marmolera Bempe (3,2 millones), la anterior propietaria de Vissum (Vissum Corporación, con 1 millón) o la sociedad que gestionaba la firma de rent a car Sol Mar hasta su quiebra y posterior venta a la familia Sala, que sigue debiendo al fisco 10,4 millones.

Al respecto, desde el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha criticaron ayer que la lista de morosos es más bien «una lista de desahuciados», ya que gran parte de los que aparecen jamás pagarán su deuda ya que se encuentran en vías de desaparición, por lo que difícilmente la iniciativa servirá de escarnio para los defraudadores, como fue su objetivo inicial.

Por otra parte, en el listado también destaca el gran número de firmas radicadas en el polígono de Carrús de Elche, dedicadas a la importación y distribución de calzado, con importes que oscilan entre el millón y los dos millones de euros.

En cuanto a los clubes deportivos, que también habían ocupado un papel destacado en anteriores ediciones de la lista de la Agencia Tributaria, en esta ocasión el Hércules es el único que sigue apareciendo en el listado, con una deuda de 3,1 millones de euros. Por el contrario, desaparecen del documento el Lucentum Baloncesto Alicante, tras haberse liquidado por completo, y el Elche, que cerró 2016 con una deuda de 10,5 millones pero que logró un acuerdo para abonar esta cantidad con Hacienda, por lo que también se cae.

A nivel autonómico son casi 400 los contribuyentes que aparecen, con una deuda que supera los 1.100 millones. El listado de morosos de la Agencia Tributaria incluye a todos aquellas personas físicas o sociedades con una deuda firme reconocida superior al millón de euros.