La Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) entregó anoche en el Castillo de Santa Bárbara los galardones de los Premios Nuevas Ideas Empresariales, que este año cumplen su 24 edición. Diez proyectos diversificadores para la economía provincial fueron los galardonados. Unas iniciativas que inciden en el uso de las nuevas tecnologías y que aportan innovación en campos como el sanitario, el turismo, la formación, la náutica, los regalos o la agricultura. En conjunto, la dotación económica suma 22.400 euros, repartidos entre todos los premios y que son otorgados por distintas empresas e instituciones, según fuentes de Fundeun.

Durante la gala, a la que asistieron unas doscientas personas, el presidente de la entidad, Manuel Cazorla, destacó que «este año, las mujeres tienen más presencia que nunca. El 47% de los premiados y finalistas son emprendedoras. Y en el escenario hemos visto, por primera vez, que el 70% de los representantes de los equipos que han acudido a recoger su premio son mujeres. Esto es una clara muestra de que algo está cambiando en el emprendimiento».

Alumnos y docentes

En su mayoría, los galardonados son alumnos y profesores de la Universidad, becarios de investigación, doctores y técnicos de FP de centros de la provincia. Al certamen se presentaron inicialmente 66 proyectos, de los que 22 pasaron a la segunda fase para desarrollarse con la ayuda de expertos de Fundeun y CEEI Elche, explican en la Fundación.

El premio Obra Social La Caixa al mejor proyecto presentado por técnicos de FP, dotado con 3.500 ?, se entregó a ID Salud Net, que mediante una app en el móvil, tanto médico como paciente, pueden seguir su proceso de atención. El galardón Universidad de Alicante, dotado con 3.000 ?, al mejor proyecto de Ciencia y Tecnología Aplicada se entregó a Holoe System, que ofrece soluciones para aumentar la eficiencia energética gracias a la holografía. Por su parte, el premio Diputación Provincial, también dotado con 3.000 ?, se concedió a MVP Sport, que diseña programas de formación de alto impacto. El galardón Q Pharma, dotado con 2.500 ?, al mejor proyecto de Biotecnología y Salud, se lo llevó la iniciativa App iSanitary, dirigida a emergencias extrahospitalarias. Igualmente, el premio Padima, al mejor proyecto que proteja la creatividad a través de las marcas -dotado con 2.000 ?- se concedió a Anfechem, productora y distribuidora de productos químicos para uso en investigación. Además, el galardón Sánchez Butrón Abogados, al mejor proyecto estratégico global, dotado con 2.000 ?, se entregó a Sea Sensor, iniciativa acerca de una nave marítima autónoma.

El premio Fundación Levantina al mejor proyecto sobre piedra natural y dotado con 2.000 ?, fue a parar a Matmap, plataforma profesional de compra-venta de materiales de construcción recuperados. El galardón de la Fundación Cajamar Comunidad Valenciana al mejor proyecto agrícola, dotado con 1.400 ?, se lo llevó Omega, una herramienta que sirve para automatizar el cultivo. El premio Hosbec- Facultad de Filosofía y Letras de la UA para el mejor proyecto relacionado con el turismo y dotado con 1.500 ?, se dio a Xanatur, empresa innovadora en el sector. Asimismo, el galardón Facultad de Filosofía y Letras de la UA, dotado con 1.500 ?, se entregó a Mercaterre, que realiza packs regalo ecofriendly.

Por otra parte, la Agencia de Desarrollo Local de Alicante entregó su galardón «Impulsalicante» al Grupo Fissa por su tarea en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Además, al comienzo del acto, se entregó el reconocimiento Business Knowledge a Iván Sempere, fundador de Padima y expresidente de Fundeun.