La alicantina Uepal no formará parte de la CEOE, al menos, por el momento. Tal y como adelantó ayer la edición digital de este diario, la junta directiva de la patronal española rechazó en su reunión del pasado martes la solicitud de ingreso que había presentado la organización liderada por Miguel Baena, al considerar que el territorio de la Comunidad Valenciana ya está suficientemente representado en su seno por la CEV. Una decisión que supone un fuerte varapalo para las aspiraciones de la alicantina, cuyo principal objetivo sigue siendo ocupar el hueco que dejó la desaparición de Coepa.

En la misiva que la CEOE ha remitido a Uepal, a la que ha tenido acceso este diario, la confederación presidida por Juan Rosell recuerda que es «soberana para decidir sobre la admisión de nuevos miembros, siendo las organizaciones que la componen libres para determinar con quién se asocian». También destaca que la decisión se tomó «por unanimidad», tras el preceptivo informe de la Comisión de Régimen Interno.

La referencia a la libertad para escoger a sus socios no es baladí, ya que los estatutos de la patronal nacional no prohíben expresamente la existencia de dos patronales que representen a un mismo territorio pero se considera que una situación así iría contra el espíritu de unidad empresarial que siempre ha defendido la CEOE. De hecho, en su pasada asamblea general ya negó la entrada a una nueva patronal vasca que compite con Confebask.

De esta forma, la carta apunta que la Comunidad Valenciana ya está presente en su asamblea general a través de la CEV, a la que consideran como la «organización más representativa» de la autonomía. Eso sí, también «recuerda» a Uepal que «es libre de solicitar su afiliación o establecer el marco de colaboración con la CEV» que ambas organizaciones consideren oportunas. Igualmente, también señala que puede continuar con sus actividades de forma independiente.

Baena estudia la respuesta

Desde Uepal señalaron ayer que todavía no habían recibido comunicación oficial del rechazo a su petición de ingreso y que estudiarán su respuesta «cuando conozcamos los argumentos exactos que expone», según apuntó Miguel Baena. El empresario alicantino señaló que no descarta ninguna alternativa -ni el recurso a los tribunales- para defenderse de lo que considera una nueva «discriminación».

En cualquier caso, está claro que la decisión supone un nuevo revés para Uepal en la pugna que mantiene con la CEV por la representatividad empresarial. Y más si se tiene en cuenta que el comité de esta última aprobó ayer la incorporación a sus filas de la poderosa Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que representa a las grandes compañías familiares de la Comunidad . Se trata de la primera vez que la asociación presidida por Vicente Boluda entra en una patronal, aunque lo hará como miembro asociado, con voz, pero sin voto en los órganos de gobierno, según aclararon desde la CEV.