Aunque el ocio y los viajes siguen siendo los reyes del comercio electrónico, los consumidores cada vez amplían más la gama de productos que se atreven a contratar por internet y el sector asegurador no permanece ajeno a esta tendencia. En concreto, hasta el 7,1% de la población adulta de la Comunidad Valenciana ha contratado ya alguna póliza online, lo que supone 1,2 puntos más que la media española.

Así se ha dado a conocer este miércoles en Alicante durante la presentación de la revista "Situación Seguros" que ha elaborado BBVA Research. Un acto en el que han participado el responsable de Análisis Macroeconómico de este organismo, Rafael Doménech; el director comercial de BBVA Seguros, Francisco Rey, y el responsable de zona, Jaime Rubio.

En este sentido, Doménech ha expuesto la buenas perspectivas que presenta el sector asegurador ante la mejora de la renta disponible de las familias, que les permite gastar más en productos que nos son estrictamente de primera necesidad. Al respecto, el servicio de estudios del banco azul estima que la economía valenciana crecerá este año un 3% y un 2,7% el próximo -en ambos casos por encima de la media nacional- y que se seguirá creando empleo a buen ritmo, hasta el punto de que la tasa de paro caerá por debajo del 13% a finales de 2019.

Buenas noticias para la economía en general y también para el sector asegurador, que se verá beneficiado por la mayor disponibilidad de efectivo. Así, se espera que el negocio No Vida aumente hasta el 4,4% en 2018 y hasta el 4,7% en 2019. Además, gracias al aumento de las ventas debido al envejecimiento del parque automovilístico, el seguro de autos podría crecer hasta el 5,1% en 2018 y hasta el 7,0% en 2019. En cuanto al ramo de Vida, se espera para 2018 un repunte en su componente de riesgo, con un aumento del 9,1% ligado a la actividad económica y a la inmobiliaria. Sin embargo, el seguro de vida ahorro avanzará ligeramente en 2018 e irá recuperándose en 2019 gracias a la esperada subida de tipos de interés.

En cuanto al perfil de quienes contratan seguros a través de internet, los más proclives son los varones de entre 25 y 34 años, nativos, con estudios superiores, ocupados, con ingresos comparativamente elevados y con equipamiento y destrezas adecuadas para la utilización de las nuevas tecnologías. Igualmente, el estudio destaca que el 72% de quienes adquirieron un producto financiero a través de internet contrataron al menos un seguro.