Las rebajas suelen ser un buen momento para encontrar empleo -aunque sea temporal- ante el aumento de contratación que suelen realizar los establecimientos para atender la demanda que genera la campaña. Así, según los cálculos de Adecco, este año se generarán en la provincia 3.300 contrataciones vinculadas a este periodo de descuentos, lo que supone un 14% más que en el mismo periodo de 2017. Un incremento superior a la media nacional, donde se estima que el número de empleos creados por las rebajas será de 179.875, un 9% más que el año pasado.

Según la citada compañía, como es lógico, son los sectores más directamente vinculados al consumo los que ofertarán un mayor número de contrataciones. Se trata de la distribución y retail, comercio y logística y transporte, este último empujado por el auge del e-commerce.

Estos, a su vez, harán crecer la demanda en los subsectores de alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, imagen y sonido, etc. Entre ellos, destaca el sector textil, cuyas ventas se disparan en las rebajas, pues muchas personas aprovechan los descuentos para adquirir ropa y complementos de la temporada.

Este año, además, la entrada tardía de las altas temperaturas ha propiciado un ligero descenso en las ventas durante el mes de junio que, previsiblemente, se equilibrará con un mayor incremento de las ventas durante la campaña de rebajas.

Los perfiles

Por áreas, según Adecco, serán la de atención al cliente y fuerza de ventas la que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial - promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes - el más buscado en esta próxima campaña

La importancia de las rebajas queda constatada en el importante aumento que sufren las plantillas en esta temporada. Así, en el caso de la distribución -lo que incluye al comercio- la contratación puede incrementarse hasta en un 30% con respecto a otros meses del año.

En el sector de la logística y el transporte, hoy en día imprescindible por las elevadas ventas generadas por el e-commerce, el incremento del empleo con respecto a otros meses podría alcanzar el 20%.

Las habilidades demandadas

Durante la campaña de rebajas, las competencias que más demandan las empresas en los candidatos son la actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para abordar al cliente de "forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible", según la consultora.

Así, la vocación comercial y la orientación al cliente y a la venta serán los principales requisitos exigidos a los candidatos en la campaña de rebajas de verano. El fin es obtener resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa contratante.

Como en cualquier otra campaña, la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales, así como el carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo también se valorarán positivamente.

Además, las grandes expectativas que las empresas depositan en las posibles ventas de estas semanas llevan a la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar: electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía, alimentación, textil, etc. Con lo que la formación específica en estos ámbitos alcanza un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.