El presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), Francisco Gómez, quiere aprovechar la independencia que otorga el no depender de ninguna subvención ni ayuda pública para elevar el tono reivindicativo y crítico de la organización durante la última parte de su mandato. Según ha explicado el propio dirigente a este diario, el objetivo es potenciar el papel de «lobby»de la asociación y abanderar los intereses de la provincia y de su sector empresarial, más allá de las funciones institucionales que deben desempeñar las patronales, ya sea la CEV o Uepal.

En otras palabras, se trata de que Aefa se convierta en una voz de referencia cuando se hable de asuntos de la provincia y que sea capaz de marcar la agenda de la misma forma que ocurre con AVE -la Asociación Valenciana de Empresarios- cuando se trata de asuntos autonómicos.

Eso sí, Gómez quiere que todos las reivindicaciones que encabece la asociación tengan el mayor rigor posible, por lo que ha decidido aliarse con el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia (Ineca) para promover la realización de informes específicos sobre las distintas cuestiones que quieran abordarse. Así, está previsto que ambas organizaciones firmen un convenio de colaboración el próximo 16 de julio, según apuntó el empresario.

«Creemos que tenemos que asumir esa defensa de los intereses alicantinos y que tenemos que hacerlo con los mejores argumentos científicos y técnicos que podamos. Por eso creo que es importante contar con los informes que pueda elaborar Ineca», señaló Francisco Gómez.

En este sentido, el presidente de Aefa señala que, entre sus reivindicaciones, va a estar la exigencia de que el Corredor Mediterráneo esté conectado con el Puerto de Alicante o con el Parque Industrial de Elche, además de reclamar una solución definitiva para el agua.

Pero, además de las cuestiones territoriales, Francisco Gómez también redoblará la presión para lograr una modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Comunidad Valenciana, para evitar lo que considera «un agravio comparativo» con otras autonomías como Madrid o Murcia, donde este impuesto es más barato o, en el primer caso, está bonificado al 100%. Un viejo caballo de batalla de la asociación que no piensan abandonar.

Aefa se encuentra en pleno traslado a su nueva sede en la calle Pintor Aparicio de Alicante, después de que se haya visto obligada a desalojar el despacho que ocupaba en la antigua sede de Coepa, que la CEOE ha asignado ahora a la CEV.