Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exportación alicantina retoma el pulso en varios mercados europeos

Las ventas crecieron un 1,2% en el primer cuatrimestre por el fuerte impulso de abril, tras el bache sufrido en los tres primeros meses del año

La exportación alicantina retoma el pulso en varios mercados europeos

Abril fue un buen mes para el comercio exterior provincial. Las ventas internacionales crecieron un 14,6% con relación al mismo periodo del año anterior. Un avance que permitió a los exportadores cerrar el primer cuatrimestre en positivo, tras el cierre «en rojo» de los tres primeros meses del año, y retomar el pulso de los mercados, especialmente, en algunos clave en Europa, como Francia o Bélgica, que arrastraban un largo periodo de contracción de su demanda con respecto a España y Alicante.

Hasta abril, la provincia exportó productos por valor de 1.839 millones, un 1,3% más que en el primer cuatrimestre de 2017, según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante. Un repunte que hace olvidar el bache registrado en los tres primeros meses. Hasta marzo, las exportaciones habían caído un 2,5% en medio de un contexto de fortaleza del euro frente al dólar, factor que suele encarecer las exportaciones, así como de una desaceleración del sector hortofrutícola. Una actividad que venía registrando una menor producción en algunos cultivos por el impacto de las tormentas de los primeros meses del año, y también debido a los efectos que acumulaba tras un largo periodo de sequía.

Ahora, en el aumento del primer cuatrimestre, destaca el buen comportamiento del calzado -primer sector exportador de la provincia-, que registró un incremento de las ventas del 2,4%. Su evolución suele convertirse en un termómetro del comercio exterior provincial. Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del calzado (Avecal), subrayaba ayer la recuperación de los datos sectoriales, que atribuía a «la estrategia de diversificación que venimos reforzando en los dos últimos años debido a la contracción de mercados tradicionales como los europeos».

En este sentido, destacó los crecimientos de la exportación, en general, a Francia y a Bélgica. «Dos destinos muy importantes para nosotros, donde en 2015 comenzamos a perder terreno por la inestabilidad que se vivía en el contexto comunitario», añadía. En conjunto, la exportación provincial a Francia -primer cliente de Alicante- creció un 3,7% hasta marzo y a Bélgica, un 2,2%. Cano cree que la tendencia al alza de las ventas internacionales del sector se reforzará en los próximos meses. «Hemos crecido también en Australia», significó, aludiendo a los efectos positivos de la diversificación, «en la que tenemos que seguir insistiendo», resumió.

Bajan Alemania y Reino Unido

Donde la exportación alicantina volvió a sufrir un revés fue en el mercado alemán, ya que los envíos a este país -segundo cliente de la provincia- bajaron un 10,5%. Tampoco se ha conseguido recuperar posicionamientos en Reino Unido. Desde que hace dos años se iniciara el proceso del «Brexit» -con el referéndum sobre la salida de la Unión Europea, que arrojó un resultado favorable a la desconexión-, este mercado ha venido alternando repuntes mensuales con destacados retrocesos.

En el primer cuatrimestre del año, las ventas de Alicante a Reino Unido cayeron un 5,9%. Una bajada similar a la de Argelia (-5,4%), donde algunas restricciones a la entrada de productos de otros países ha encarecido la exportación a este mercado del Magreb, lo que se ha traducido en una caída de los envíos. Igualmente, las ventas hacia China arrastran en los últimos meses cifras en negativo. Hasta abril cayeron un 16,1%.

«Es un mercado al que cuesta entrar. Las empresas intentan acceder a través de alianzas con socios locales, pero no siempre fructifican. No obstante, es un destino prioritario y hay que reforzar las estrategias, ya que es un mercado potencial destacado, con una importante clase media emergente que, además demanda productos con marca europea», añade Marián Cano. La representantes empresarial también aludía al relevante crecimiento de las ventas alicantinas, en general, a Canadá, que crecieron un 35,3% en el primer cuatrimestre. Cano atribuía este significativo avance a «los efectos positivos del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA)». Igualmente, la exportación a Japón subió un 14,5%. Con este país asiático, la UE también ha aprobado un acuerdo comercial, que está pendiente aún de la firma. Las ventas a EE UU mantienen la tendencia al alza y crecen un 8,3%.

Sectores

Por otra parte, además del calzado, otros sectores que aumentaron sus ventas fueron el aluminio (13,7%) y las manufacturas de piedra natural (5,2%). Por contra, el sector hortofrutícola sigue en registros negativos, especialmente, las legumbres y hortalizas, cuyas ventas cayeron un 16,2% hasta abril. Sin embargo, las conservas de verduras, zumos o frutas sí que experimentaron un significativo repunte del 11%. También en negativo cerraron sus ventas internacionales el sector del juguete (-12%) y el de las materias plásticas (-11,2%), según los datos del ICEX.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats