La facturación de la industria de la Comunidad Valenciana repuntó un 18,4% durante el pasado mes de de abril, lo que supone casi tres puntos más que la media nacional (15,5%), de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. De esta forma, la Comunidad se sitúa como la quinta autonomía donde más se incrementó el negocio del sector secundario, por detrás de Asturias, Galicia, Aragón y Castilla-La Mancha.

En parte, este incremento tan significativo se debe al "efecto Semana Santa" ya que el año pasado las fiestas cayeron en abril, lo que restó días de actividad. Corregidos de este efecto el incremento interanual a nivel nacional fue del 5,3%, según las mismas fuentes. En cualquier caso, un dato más que positivo que indica que la industria se afianza como uno de los motores de la actual recuperación.

Por grandes grupos, el mayor incremento se registró en la industria energética, con un aumento del 33,3%; seguida de los bienes de equipo (18,3%), seguida por los bienes intermedios (+16,3%) y los bienes de consumo (7,8%).

Ya en el desglose, son la petroquímica, con una subida del 33,3%, la fabricación de material eléctrico (+28,3%), la de automóviles (+25,6%) y la del calzado (+21.6%) las que encabezan la remontada.

Servicios

Por otra parte, la facturación del sector servicios en la Comunidad Valenciana incrementó un 5,9% en el mes de abril, con respecto al mismo mes del año anterior, según datos provisionales difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso del empleo, la Comunidad registró un aumento del 2,1%, respecto al pasado año, mientras que descendió un 0,2 respecto al mes anterior. No obstante, en lo que va de año, el empleo en el sector ha incrementado un 2,2%.

A nivel nacional, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 7,2% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2017. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 56 meses de ascensos interanuales, es 3,8 puntos superior a la registrada en marzo.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 4,1% en tasa interanual el pasado abril, casi dos puntos menos que en marzo.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el cuarto mes del año un 2,2% en tasa interanual, dos décimas menos que en marzo. Con este repunte, el sector suma ya 49 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios bajó un 0,8%, en contraste con el aumento del 1,1% de hace un año y el repunte del 0,4% del mes anterior.