Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción lidera el crecimiento de los trabajadores autónomos este año en Alicante

El sector inmobiliario registra hasta mayo 704 altas de emprendedores, que representan el 18% de los 3.907 nuevos cotizantes en la provincia

La construcción lidera el crecimiento de los trabajadores autónomos este año en Alicante

A nadie se le escapa ya que el ladrillo ha vuelto a la costa y las grandes ciudades de la provincia, tras una década de profunda crisis. Movimiento de tierras, grúas, carteles anunciadores de próximas promociones inmobiliarias, edificios en construcción, movimiento de hormigoneras y de camiones que entran y salen de los solares donde se edifica son la evidencia.

Y conforme repunta la actividad de la construcción de viviendas, la demanda de profesionales especialistas como fontaneros, electricistas, carpinteros... se incrementa proporcionalmente. Una evolución paralela que queda reflejada en los últimos datos de las altas de trabajadores por cuenta propia en Alicante. En lo que va de año, de diciembre de 2017 a mayo de 2018, la provincia ha sumado 3.907 nuevos autónomos, de los que 704 operan en el sector de la construcción. Es decir, representan el 18% del crecimiento y conforman un colectivo de 16.771 profesionales, el segundo más numeroso después de los autónomos del comercio, que aglutina a 35.839 y suma 385 nuevos emprendedores hasta mayo, según los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Pese al avance del número de autómos en la construcción, las cifras globales todavía no han alcanzado las que se registraban en los primeros años de la crisis, cuando en el sector trabajaban 19.982 trabajadores por cuenta propia (mayo 2009).

Por otra parte, la hostelería ocupa el pasado mes el tercer lugar del ránking provincial, con 15.595 autónomos. En conjunto, al cierre de mayo, Alicante contaba con un total de 129.092 autónomos dados de alta en el sistema.

«El auge de la construcción, que se aprecia más en zonas turísticas, es lo que, además, ha provocado que el crecimiento de Alicante en número de autónomos sea el más destacado en el conjunto de la Comunidad», según reconocía Rafael Pardo, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en la Comunidad Valenciana. La autonomía ha seguido la tendencia nacional de evolución al alza y al finalizar mayo sumaba 7.734 nuevos emprendedores, lo que eleva el número total a 347.305. Y entre los nuevos profesionales dados de alta, poco más de la mitad (3.907) operan en Alicante. Valencia cuenta con un global de 177.036 trabajadores por cuenta propia y ha ganado 3.124 en los últimos cinco meses y Castellón, con un total de 41.177, ha sumado 703. Al margen de sectores más tradicionales en la provincia como el comercio, la construcción o la hostelería, en los últimos años también se están significando otros que ya comienzan a hacerse un hueco. ATA aprecia en los últimos años una evolución al alza de autónomos en la categoría de actividades profesionales, científicas o técnicas, las de educación o las sanitarias y de servicios sociales.

Además, aparecen otros considerados «emergentes» como los relacionados con las nuevas tecnologías y la informática. En este sentido, Rafael Pardo indicaba que «está aumentando el "freelance" o profesional independiente, que no tiene un local físico abierto al público y que opera a través de su portátil». La figura del «freelance» es considerado autónomo y tiene que darse de alta como tal cuando la actividad eventual se convierte en habitual y cuando sus ingresos mensuales superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según explican los expertos.

Tarifa plana de 50 euros

Por otra parte, Rafael Pardo subrayaba que el incremento del número de autónomos, en general, en España, está muy relacionado con la entrada en vigor en enero de 2018 de la ampliación de seis meses a un año de la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social para los nuevos trabajadores por cuenta propia. Una medida incluida en la nueva Ley de Autónomos por la que los primeros 12 meses, el profesional se beneficia de una bonificación del 80% sobre su base de cotización, es decir, podrá pagar 50 euros al mes de cuota durante un año. Los 6 meses siguientes, se puede beneficiar de una deducción del 50%, y los últimos 6 meses, de una del 30%. Las altas de emprendedores se ralentizaron a finales de 2017 «porque muchos estaban esperando a que entrará en vigor la ampliación a un año de la tarifa plana de 50 euros», explicaba Pardo. El presidente de ATA en la Comunidad reclama al nuevo Gobierno que «siga adelante con temas pendientes» para el colectivo de autónomos. Entre ellos, citó la «necesidad de medidas para acabar con la economía sumergida y con los "falsos autónomos"».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats