La nueva patronal alicantina Uepal sigue quemando etapas para su consolidación definitiva. Tras haber registrado sus estatutos y haber obtenido el correspondiente CIF, la organización presidida por Miguel Baena empieza a dar forma a su estructura con la contratación de una secretaria general para que tome las riendas de su administración. Un cargo para el que se ha elegido a la consultora Eva Espí, según confirmó el propio Baena a este diario.

Espí es una especialista en recursos humanos y en el desarrollo de organizaciones que hasta ahora desempeñaba sus tareas en la escuela de negocios Aquora, tras haber pasado por firmas como Plásticos Erum o Padima. Ha sido elegida tras haberse impuesto en el proceso de selección a otros aspirantes.

Está previsto que su presentación oficial se produzca durante la primera asamblea general que ha convocado Uepal y que se celebrará el próximo 27 de junio. En este sentido, además del nombramiento de la secretaria general, la asamblea deberá decidir si se abre un proceso electoral en la organización o si se mantiene el actual equipo directivo, que fue elegido de forma provisional. En principio, Miguel Baena estaría dispuesto a seguir, según aseguró a este diario, aunque tampoco descarta dar un paso atrás si hay otros socios que quieran proponerse. En cualquier caso, lo que sí deberán resolver es la situación de la presidenta de la Asociación de Hostelería, María del Mar Valera, que ocupa el cargo de tesorera, después de que esta asociación haya abandonado la patronal.

La asamblea también decidirá qué acciones tomar después de que la CEOE aún no haya respondido a su solicitud de ingreso.

Por otro lado, Baena también informará de la decisión del Ayuntamiento de Alicante de invitar a Uepal a formar parte del consejo de la Agencia Local de Desarrollo, lo que supone el reconocimiento de la organización.