Probablemente, cuando Adolfo Utor y otros trabajadores de la antigua Flebasa decidieron poner en marcha Baleària en 1998 nunca imaginaron que, dos décadas después, la naviera iba a ser una de las compañías con mayor facturación de la provincia y uno de los referentes del sector. Y es que la firma dianense ha cumplido este miércoles 20 años con una cifra de negocios de 362 millones de euros, una flota de 30 buques y más de 3,7 millones de pasajeros en su último ejercicio.

Y lo hace inmersa en un proceso de expansión internacional, que ha convertido en uno de sus "ejes estratégicos", según apunta la propia naviera, que aporta ya el 24% del pasaje total de la compañía. De esta forma, Baleària tiene presencia ya en cinco países y opera cuatro rutas internacionales, con más de 880.000 pasajeros.

Una expansión que centra en el norte África, con tres rutas -Algeciras-Tánger; Almería-Nador y València-Mostaganem-; y en el Caribe, donde ofrece desde 2011 una conexión entre Estados Unidos y Las Bahamas.

Pionera en el uso de gas natural

Pero la compañía también se ha empeñado en convertirse en una referencia en innovación. Así, es pionera en el uso del gas natural licuado como combustible para sus barcos. En este sentido, tiene previsto incorporar a lo largo del 2019 los dos primeros ferries propulsados por GNL que navegarán en el Mediterráneo, además de remotorizar en los próximos años varios de sus buques para que usen esta energía limpia, mientras que el buque Abel Matutes, cuenta desde el año pasado con el primer generador de energía a gas en un ferry de pasaje en España.

Por otra parte, uno de los retos actuales de la empresa "para seguir creciendo y ser competitiva", según apuntan desde la firma, es la transformación digital. Al respecto, la naviera está desarrollando el concepto de "smart maritime" y ha impulsado la construcción de buques y terminales ecoeficientes.

Entre sus principales hitos en estos 20 años, la firma destaca la puesta en marcha de la primera ruta de alta velocidad entre la península y las Baleares, con el ferry Federico García Lorca. También fue significativa la fusión por absorción de la división naviera del grupo Matutes, al que corresponde el 42,5% de las acciones.

Igualmente, la naviera recalca la puesta en marcha de su fundación, en 2004 o el cambio de concepto de viaje a partir de 2009, en el que se potencia la experiencia del viajero, reforzando la comodidad y el entretenimiento a bordo.