El mercado inmobiliario encadena ya seis años al alza en la provicia, tras la debacle que supuso el estallido de la burbuja, y lo hace con cifras cada vez más significativas. Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, difundidos ayer por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), en el primer trimestre se firmaron en la provincia 10.905 compraventas de viviendas, un número de operaciones un 18% superior al contabilizado en el mismo periodo del año pasado y que supera ya al registrado en 2008, aunque aún dista bastante a los que se alcanzaban en los años centrales del «boom».

El incremento es todavía mayor si lo que se analiza es el importe de las transacciones, que alcanzó los 1.313 millones de euros, un 24,2% más, debido a que al aumento de las operaciones hay que añadir la tendencia al alza de los precios. Eso sí, de esta cifra más de un 80% -1.061 millones- corresponde a la compraventa de pisos o casas de segunda mano, mientras que apenas un 20% -unos 252 millones- puede atribuirse a la facturación que logran las promotoras con la comercialización de sus nuevas construcciones, según Fomento.

Desde Ineca destacan que estas cifras mantienen a Alicante como la tercera provincia con mayor volumen de operaciones, con el 8% del total nacional, tan sólo por detrás de Madrid (14,8%) y Barcelona (10,7%) y por delante de Málaga (6,3%). Igualmente, recalcan que Alicante supera el volumen de negocio conjunto que suma el resto de la Comunidad.

Demanda nacional

En cuanto a la procedencia de los compradores, lo más destacado del primer trimestre del año es el fuerte repunte de la demanda nacional, tanto local, como la que procede de otras provincias y se dirige a la costa en busca de viviendas vacacionales. En total, se contabilizaron 5.595 operaciones en este segmento, un 22,5% más, lo que es «una muy buena noticia», según el presidente de la Asociación Provincial de Promotores de Alicante (Provia), el eldense Antonio Fernández, ya que esta mejora de la demanda autóctona es la que permite que la actividad constructora empiece a despertar también en los municipios del interior de la provincia, que hasta ahora habían permanecido ajenos a la recuperación del sector.

Por su parte, lejos de estar agotada, la demanda extranjera también continuó al alza, pero de forma más moderada. Los compradores de otros países sumaron 4.966 operaciones, un 14,6% más. En este sentido, Fernández destaca que las perspectivas siguen siendo «positivas» en este segmento y que, al menos por el momento, no cree que pueda afectarles la reapertura al turismo de destinos competidores como Turquía o Túnez, que ya empieza a afectar al negocio hotelero. «Una cosa es ir una semana de vacaciones y otra muy distinta realizar la inversión que supone la compra de una casa. Todavía debe pasar tiempo para que los posibles clientes se fíen de comprar en estos destinos», subrayó el presidente de los promotores.

Municipios

En el desglose por poblaciones, Alicante se consolida como el mayor mercado inmobiliario de la provicia, con 1.763 operaciones, un 30,3% más que en el primer trimestre de 2017; seguida por Torrevieja, con 1.379 compraventas, un 28,1% más. En tercer lugar continúa Orihuela pero, a diferencia de las anteriores, el número de operaciones retrocedió con respecto al ejercicio anterior, un 4,8%, hasta las 1.026. Entre los diez municipios con mayor volumen de actividad el mayor incremento se registra en Benidorm, donde en el primer trimestre del año se vendieron 766 casas, un 89,1% más. En quinto lugar se sitúa Elche, con 705 operaciones, un 15,3% más; y en sexto, Dénia, con 372, un 17,3% más. También son significativos los aumentos de Santa Pola o Pilar de la Horadada.