El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado la contribución de las pymes a la recuperación económica y a la generación de empleo. "Los datos demuestran cómo el crecimiento económico se está afianzando en nuestro territorio, con un crecimiento del PIB del 3,2%, un crecimiento que además, por segundo año consecutivo, es superior a la media estatal", ha subrayado.

Así lo ha indicado Climent durante la clausura del encuentro empresarial de las empresas de la Comunidad Valenciana que forman parte de la iniciativa Cepyme500, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Según el titular de Economía Sostenible, en ese crecimiento económico del territorio, "sin duda ha tenido que ver la recuperación de la imagen y de la confianza en las administraciones públicas de la Comunidad" y, por supuesto, del tejido productivo, formado mayoritariamente por pymes, que "gracias a su apuesta por la competitividad, la innovación e internacionalización, está contribuyendo decisivamente al desarrollo económico y a la reducción de las tasas de desempleo", informa Europa Press.

Climent se ha referido a los datos de la industria, que ha experimentado un crecimiento del 4,6 por ciento en 2016 y del 3,6 por ciento en 2017, y del comercio exterior, que registró en 2017 la cifra más elevada de la serie histórica de exportaciones, con cerca de 30.000 millones de euros de exportación, duplicando prácticamente la cifra del año 2000.

Para Climent, "es el momento de dar un paso más e incidir en una mejor distribución de la riqueza", ya que, a su juicio, "tras muchos años de crisis, las empresas están empezando a obtener importantes beneficios y ha llegado el momento de que los beneficios de la recuperación lleguen también a las trabajadoras y trabajadores".

De hecho, Cepyme en su estudio anual "el Diagnóstico Financiero de la Empresa Española" constata que durante el año 2017, la cifra de facturación de las empresas españolas aumentó un 5,9 por ciento respecto al año anterior, registrando su cuarto incremento anual consecutivo y el mayor de la serie histórica.

"Hemos de ser capaces de lograr trabajos remunerados de acuerdo a los principios de igualdad, dignidad y capacidad, eludiendo la explotación laboral y los contratos en precario, que no hacen más que incrementar esa desigualdad que ha caracterizado el nuevo estatus económico heredado de la crisis" ha añadido.

El otro gran reto, según ha explicado el conseller Climent "es la incorporación de valores éticos y objetivos de responsabilidad social, de forma que nuestras empresas también vayan asumiendo compromisos que respondan al bien común y a un compromiso social y medioambiental y, en definitiva, sean capaces de conciliar competitividad, responsabilidad, sociabilidad y sostenibilidad".

El conseller ha puntualizado que desde el Consell van a seguir trabajando para que el dinamismo de las empresas siga creciendo "facilitando un marco estable de confianza, apoyando a las empresas, mediante ayudas a los sectores productivos tradicionales y emergentes, con medidas como el Plan de Mejora de los Polígonos Industriales, la nueva Ley de Gestión, Modernización y Promoción de Áreas Industriales o el futuro Plan Estratégico de la Industria Valenciana".

Cepyme500 es una iniciativa de Cepyme, que aglutina a un conjunto de empresas que son líderes en crecimiento empresarial. Los criterios metodológicos para la selección han considerado no tan sólo el crecimiento medio ponderado durante el periodo 2013-2015, sino también su estabilidad financiera, la capacidad de generación de empleo, su actividad internacional y el componente de innovación de estas compañías. Un total de 65 empresas de la Comunitat Valenciana forman parte de Cepyme500.