Las cuentas de Afín SGR empiezan a cuadrar tras la profunda reestructuración que ha sufrido la entidad en los últimos años para salvarla de la quiebra. La sociedad controlada por la Generalitat, que se encarga de facilitar avales a las pymes que tienen dificultades para obtener financiación, logró reducir sus pérdidas hasta un 58% durante el pasado ejercicio, al cerrar con un resultado negativo de 4,6 millones de euros frente a los 11 millones del año anterior. Una evolución que, además, ha ido acompañada de un recorte del 66% en la deuda y de un significativo incremento de la actividad comercial.

Así se ha puesto de manifiesto durante la junta general que ha celebrado la entidad este martes con la presencia del director general del IVF y presidente de la sociedad, Manuel Illueca, y de su directora general, Cristina Alemany, quienes han destacado que Afín SGR mantiene una solvencia del 12% frente al 8% exigido por el Banco de España.

Según apuntan desde la entidad, la reducción de las pérdidas es el resultado "tanto de la reducción de gastos de explotación de la sociedad (-11%) como de la evolución favorable de las provisiones por avales dudosos, entre otros". Además, señalan que el volumen de ingresos se ha estabilizado y ha alcanzado los 3,5 millones de euros, frente a los 3,4 millones del ejercicio anterior y a la tendencia negativa de los años previos a 2016.

Por su parte, la reducción de la deuda financiera de la sociedad "es consecuencia directa de la novación del acuerdo marco alcanzado por Afín SGR con las entidades de crédito acreedoras en 2016 y por la posterior adhesión de la Generalitat Valenciana a dicho pacto. De esta manera, a cierre de 2017 la deuda de la sociedad se situó en 124,4 millones de euros frente a los 370,5 millones del ejercicio anterior, lo que representa una reducción del 66%". Del total de la deuda, 40,2 millones de euros corresponden a financiación subordinada y 84,2 millones a deuda senior.

500 peticiones de aval

Durante el transcurso de la Junta, Illueca ha explicado la evolución del negocio en 2017 y los principales datos que se desprenden del primer semestre del 2018. "La tendencia se ha consolidado y la actividad comercial crece con fuerza. Afín SGR formalizó avales por valor de 5,1 millones de euros a cierre de 2017 frente a los 1,5 millones de 2016. Y, a punto de concluir los seis primeros meses de 2018, ya hemos alcanzado las cifras de todo el 2017".

Hasta el pasado 15 de junio, Afín SGR recibió 500 solicitudes de aval por un valor aproximado de 50 millones de euros. De estas solicitudes, se han catalogado como prefactibles cerca de 230, por importe de 21,7 millones de euros, de las que se han aprobado 83 por valor de 7,7 millones de euros. De este modo, a punto de terminar el primer semestre del año, las operaciones ya formalizadas alcanzan los 5 millones de euros (entre las pendientes de formalizar del ejercicio 2017 y las ya aprobadas de 2018). En este sentido, Manuel Illueca ha adelantado que "de continuar con este ritmo creciente, es posible terminar el presente año con un importe de avales formalizados superior a los 12 millones de euros".