La Universidad de Alicante entregará los premios convocados por la Cátedra Internacional Marjal sobre "Edificación Saludable" que este año celebra su 12ª edición. El objetivo principal de esos premios es buscar nuevos talentos entre estudiantes europeos dedicados al diseño de estructuras y espacios habitacionales en los que se conjugue la sostenibilidad, la adaptación, el menor impacto al espacio y la accesibilidad, según han informado desde la firma que patrocina la cátedra.

En el reto participan equipos formados por alumnado procedente de la Universidad de Alicante (UA), la Robert Gordon University (Aberdeen, Reino Unido), Beuth Hoeshschule für Technik (Berlín, Alemania) y la Hogestchool van Amsterdam (Holanda). El equipo galardonado se dará a conocer en la ceremonia de entrega del premio que tendrá lugar el próximo martes día 26 de junio, a las 18.00 horas en la Sala Cool del Museo de la UA.

La convocatoria de este año se ha centrado en el colectivo de personas mayores. Las ideas han de enfocarse, según las bases, en proyectos innovadores que contemplen la creación de 10 apartamentos destinados a ciudadanos de la tercera edad del ámbito europeo. Las propuestas pueden estar localizadas en cualquiera de los cuatro espacios donde se ubican las universidades competidoras, adaptando el diseño a las circunstancias climatológicas, medioambientales y sociales de estos territorios.

Los proyectos competidores debían incluir, dentro de la superficie establecida en las bases del concurso, instalaciones accesibles, con baños adaptados, una sala multiusos para la práctica de talleres o ejercicio físico, así como una sala común para un espacio de ocio, televisión, comedor y cocina comunes.

Distintas modalidades

Los Premios de Edificación Saludable de la Cátedra Internacional Marjal Healthy buscan incentivar el desarrollo de nuevos proyectos entre estudiantes universitarios que generen ideas innovadoras en materia de diseño de viviendas integradas en el entorno, con una relación adecuada con el medio ambiente y la tecnología. "Con estos premios logramos dos objetivos básicos. Uno, mejorar la formación de nuestros estudiantes que, motivados en este certamen, ponen en práctica sus conocimientos teóricos universitarios; dos, generamos espacios de reflexión, construimos un think thank en materia de edificación y construcción de espacios con nuevos criterios adaptados a las exigencias sociales del siglo XXI", ha explicado el director de la Cátedra, Felipe Ruíz Moreno.

El fallo del jurado dividirá los galardones en varias modalidades. De una parte, se otorgará un premio al proyecto que mejor relacione diseño, modelización, construcción y el concepto saludable dotado con 1.000 euros y diploma acreditativo. Al mismo tiempo, habrá tres premios más de 500 euros a los mejores proyectos finalistas. La Fundación Marjal ofrecerá así mismo a los ganadores dos becas para realizar prácticas en una de las empresas del Grupo Marjal.

La Cátedra Internacional Marjal Healthy de la Universidad de Alicante, gracias al mecenazgo de la Fundación Marjal, tiene como objetivo ser un núcleo de reflexión, debate e investigación en el campo de los parámetros de vida y construcción saludable en un amplio espectro de temas de interés. Se centra, sobre todo, en estudios y trabajos que nacen de los valores saludables europeos y se orientan a mejorar la calidad de vida de las personas con sus necesidades e inquietudes. El desarrollo de iniciativas novedosas dentro de estos campos es el objetivo principal de estos premios. En esta edición, el desarrollo de herramientas de simulación para el diseño de edificios y su inmediata aplicación en Europa llevan a integrarlas como parte fundamental del certamen con el objetivo de dotar al estudiante de información suficiente para su uso futuro.