Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esteban Sastre: «Muchas empresas desconocen la FP Dual y es un proyecto crucial»

El experto ve la FP Dual como una fórmula para corregir el desajuste entre la oferta y la demanda laboral

Esteban Sastre, en un momento de su charla en Alicante. pilar Cortés

Esteban Sastre, director de Economía y Empresa del Instituto de Empresa Familiar, ha presentado esta semana en Alicante el estudio «Orientación profesional y formación dual. Hacia un modelo integrado para el empleo juvenil» elaborado junto a la Fundación Bankia por la Formación Dual. La presentación se realizó en Fundesem y en ella colaboró la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA). Durante su intervención, Sastre insistió en que las empresas familiares apuestan por la FP Dual como una fórmula para corregir el desajuste entre la oferta y la demanda laboral, así como para reducir las altas cifras de desempleo. Este modelo formativo, según los autores del estudio, podría venir a cubrir el déficit de la experiencia laboral y de mano de obra cualificada que suelen reclamar las empresas de cara a la contratación de los jóvenes, al mismo tiempo que puede contribuir a combatir el alto nivel de desempleo en este colectivo, que en la provincia se sitúa en el 34,4%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año. La FP Dual es un modelo en el que se alterna la formación teórica y práctica entre los centros educativos y las empresas.

P En la charla comentó que en los países de la UE con mayor grado de implantación de la FP Dual había tasas más bajas de desempleo.

R El problema de España ha sido que aquellas personas con un nivel menor de formación son las que más han sufrido la crisis. Y en Alemania, si nos fijamos en la curva de desempleo, vemos que ha bajado en estos años. Lo que hay que hacer es apostar por un modelo de formación de calidad. Nosotros creemos que cuanto mayor sea la calidad, más estabilidad habrá para el empleo y más posibilidades para integrarse en el mercado laboral.

P ¿Cuántas empresas se han incorporado desde que en 2012 comenzó la FP Dual en España? ¿Cuál sería el nivel óptimo?

R La primera vez que comienza la FP Dual es en el curso 2012/2013. Entonces participaron 513 empresas y en el de 2016/2017 ya hubo casi 10.000. El nivel óptimo del número de empresas es aquel que elimine la tasa de desempleo juvenil. No existe un número óptimo. La situación es que hay un cambio cultural y estos no suelen ser rápidos, no se producen de un día para otro. Como empresas familiares apostamos por el largo plazo y entendemos que es un proyecto de todos en el que habrá que ir marcando objetivos a medio plazo.

P Usted habla de falta de información o divulgación sobre la FP Dual entre las empresas.

R Para eso se crea en su día la Alianza por la FP Dual, que está liderando la Fundación Bertelsmann, junto con la Fundación Bankia. Desde la Empresa Familiar lo que estamos intentando es concienciar a las compañías. Hacer informes para dar a conocer un proyecto que creemos que es crucial. Lo que está claro es que hay muchas empresas que desconocen este proyecto. Y una labor fundamental de la Administración debería ser dar a conocer un programa que creemos que es muy interesante y bueno para todos.

P ¿Un modelo de éxito de la FP Dual puede suponer para los alumnos dar un salto hacia la formación universitaria?

R Muchas veces se llega a la Universidad desde la FP. En Alemania, por ejemplo, muchos jóvenes con 16 años estudian FP en vez de Bachillerato y luego pasan a la Universidad. No hay una barrera, no son incompatibles. A veces, pasa al revés, por el nivel de madurez de los propios jóvenes lo que necesitan es una visualización de qué es una empresa y cómo funciona. Y una vez que conocen ese mundo, se dan cuenta de que lo que quieren estudiar es Ingeniería o Derecho.

P ¿Qué sectores serían los que ofrecerían más salidas laborales en la FP Dual?

R En un principio, los de cualificación media, los más técnicos o los de las industrias manufactureras. También es donde ahora mismo está haciendo falta más mano de obra. Pero en la FP Dual se pueden estudiar, asimismo, ciclos financieros. No es sólo formación técnica. De hecho, los principales ciclos formativos de la FP Dual en 2015/2016 fueron Administración y Gestión y después Hostelería y Turismo. Son perfiles muy variados.

P ¿Los retos de la transformación digital de las empresas encajarían también en la FP Dual?

R La digitalización es una realidad. Y no es un tema que afecte a un determinado perfil profesional, afecta a todos. De hecho, la transformación digital tiene que formar parte de la cultura del día a día. No es algo que sirva sólo para las grandes empresas, es para todos. Y, además, va a ayudar a mantenernos en el terreno del Estado del Bienestar. Europa tiene un modelo social y económico con un Estado del Bienestar que queremos proteger y que sea sostenible. Por eso, o incluimos en la cultura de la digitalización a todos o será una carrera muy complicada.

P En la charla incidió en que las empresas deben formar parte de la formación (FP Dual).

R Me refería a que queremos que las compañías formen parte de la formación, ya que pueden aportar la posibilidad de esa experiencia laboral que les está faltando a los jóvenes y que sólo pueden adquirir en las empresas. Por eso les animamos a que formen parte de la formación, pero siempre en colaboración con los centros, aunque, en realidad, eso es algo que se está haciendo desde siempre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats