15 de junio de 2018
15.06.2018

Los sectores alicantinos piden agilizar acciones del plan del Consell sobre el nuevo modelo económico

Hacienda inicia en Alicante el debate sobre el proyecto, con la participación de 60 representantes empresariales, sindicales y universitarios

14.06.2018 | 23:24
Los sectores alicantinos piden agilizar acciones del plan del Consell sobre el nuevo modelo económico

Los grupos de trabajo insisten en la necesidad de reforzar la conexión entre la innovación y el tejido productivo.

Representantes empresariales, sindicales y universitarios de la provincia que ayer participaron en la Ciudad de la Luz en la jornada de debate convocada por el Consell sobre el Plan de acción para Transformar el Modelo Económico trasladaron a los representantes de la Generalitat la necesidad de que las actuaciones estratégicas «se definan y concreten cuanto antes», según señalaron algunos de los participantes en las distintas mesas de trabajo.

El programa fue bien acogido por los asistentes, aunque algunos incidieron en que desde hace tiempo «son muchos los planes estratégicos que se han planteado desde distintos ámbitos y estamentos y lo que hace falta es que las actuaciones que se plantean se pongan en marcha». Las manifestaciones se trasladan como una aportación más al proceso, «que no debería alargarse en el tiempo», según señalaron.

Y, precisamente, los principales aspectos en que los representantes empresariales, sindicales y universitarios incidieron en los tres grupos de trabajo organizados, aludían a «la necesidad de que se refuerce la transferencia de la innovación al tejido productivo», que la Administración «simplifique sus procesos y reduzca la burocracia», además de la urgencia en trabajar «para mejorar la calidad del empleo», según informaron algunos de los asistentes.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico era la convocante de la jornada en Alicante, la primera del debate que se realizará entre los agentes socioeconómicos de la Comunidad. En las próximas semanas se realizarán en València y en Castellón.

En la jornada de Alicante participaron sindicatos, asociaciones empresariales, organismos de investigación de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad Miguel Hernández (UMH), colegios profesionales, fundaciones, asociaciones, institutos tecnológicos, y representantes del mundo de la empresa del sector del calzado, juguete, textil e industria alimentaria, entre otros. Además, en la jornada también coordinaron otras mesas de trabajo el director general de Economía, Paco Álvarez, y la secretaria general de la Agencia Valenciana de la Innovación, Olivia Estrella. Según subrayó Poyatos tras el encuentro, el proyecto significa «desarrollar la capacidad innovadora del tejido productivo, impulsar una transformación modernizadora de nuestra estructura económica, conseguir que las empresas y las pymes tengan más acceso a financiación, promover una cultura emprendedora, fomentar la economía social, y un serie de ejes estratégicos que hemos estado trabajando y queremos ahora compartir con la sociedad alicantina para tratar de recoger todas sus ideas y que este plan sea una realidad lo antes posible».

Una vez recogidas las aportaciones de los agentes socioeconómicos de la Comunidad, estas se incorporarán al texto y el Consell aprobará el documento final de Plan de Transformación del Modelo Económico consensuado con la sociedad de la Comunidad. Un documento que se pretende pueda cerrarse a lo largo del mes de julio, según avanzó Poyatos.

Objetivos y el distrito digital

El objetivo final de este programa es que «la Comunidad aspire a convertirse en la próxima década en uno de los territorios más prósperos del eje mediterráneo europeo, con una mayor calidad de vida para sus habitantes, y apoyándonos para esto en esta transformación tan necesaria de nuestro modelo económico».

Tras la jornada, Poyatos también incidió en la importancia que tendrá el «hub» (laboratorio) tecnológico o del Distrito Digital que será la Ciudad de la Luz de Alicante de cara a «poder transferir el conocimiento digital, la innovación y las propias investigaciones que realizan los parques científicos de las universidades al tejido productivo. Cómo exportar esa innovación a los sectores más tradicionales para ganar competitividad en un mundo globalizado», añadió el director general.

Juan Ángel Poyatos incidió, además, en que en este campo Alicante cuenta con un destacado núcleo de empresas tecnológicas y digitales que conforman una base importante de cara al futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook