«Sé excelente en todo lo que hagas. Si no puedes guiarte a ti mismo, jamás podrás guiar a nadie». Con las metas claras y la automotivación por bandera, el profesor y experto en ventas, Cosimo Chiesa, ofreció ayer una interesante charla, como antesala al Programa Superior de Management Empresarial que el Diario INFORMACIÓN, junto con la Fundación Universidad de Navarra y Barna Consulting Group, va a desarrollar a partir de septiembre con el objetivo de ayudar a los alumnos a alcanzar la excelencia en la gestión empresarial.

Cosimo Chiesa animó ayer a los asistentes a ser exigentes y apuntar muy alto: «Debemos volar con las águilas, no con las gallinas». Entre los provechosos consejos dados en la charla celebrada en el Club INFORMACIÓN, presentada por el subdirector del diario, Fernando Ramón, el docente destacó el entorno constantemente cambiante en el que vivimos y en el que hay que dominar la tecnología: «Debemos marcar las nuevas necesidades. El mundo cambia en la distribución, en el ámbito político/económico, en los hábitos sociales o los clientes. Los rápidos cambios tecnológicos generan clientes más exigentes y sofisticados». Esta nueva realidad en la que vivimos crea nuevos consumidores y nuevas formas de comprar que provocan que las empresas se enfrenten a un nuevo reto: ser innovadoras.

En los nuevos procesos comerciales, los empresarios deben satisfacer al cliente para poder fidelizarlo: «Debemos tener metido en la cabeza que el precio es importante pero es fundamental el producto/marca, el servicio y restar incomodidades e inseguridades». Según Chiesa, ésta es la fórmula que debe aplicarse a todas las organizaciones. También abordó la dirección de personas y la importancia de tener empleados satisfechos, fieles y productivos para generar clientes satisfechos y fieles.

La charla centró gran parte de su contenido en el liderazgo como parte fundamental de la transformación de la empresa, muy por encima de la gestión técnica. «Dirige con la cabeza y lidera con el corazón». Con esta idea presente en todo momento, el ponente animó a motivar constantemente a los equipos para tener gente involucrada. En su opinión, el liderazgo no es sinónimo de dominación, sino el arte de movilizar a la gente para que colabore y alcanzar un objetivo común. Ante esa meta «no te debes quedar en el valle de las excusas, debes conquistarte y dominarte a ti mismo antes de dirigir a otros y asumir la total responsabilidad de tu vida».

En el camino para conseguir la excelencia empresarial, hay que marcar objetivos y recordarlos constantemente «porque por naturaleza preferimos quedarnos en la zona cómoda».

Tras su masterclass, Cosimo Chiesa dio paso a Xavier Servole, socio director de Barna Consulting, quien explicó que el Programa Superior de Management Empresarial pretende dar respuestas prácticas a todas las dudas relacionadas con la gestión profesional de una empresa. Teniendo en cuenta que en la economía digital es posible innovar aprovechando la inteligencia colectiva, este programa proporcionará una mejor perspectiva de la función directiva y representará un salto cualitativo en la capacidad del liderazgo. De la mano de profesores experimentados, esta escuela de negocio desarrollará competencias directivas para tomar decisiones ganadoras y permitirá a los asistentes conocer y trabajar con otros profesionales de diferentes sectores para que se enriquezcan de experiencias compartidas.

El programa, dirigido a empresarios, directores, gerentes y altos directivos que quieran adquirir conocimientos para una gestión innovadora, comenzará el jueves 20 de septiembre de 2018 y finalizará el 13 de junio de 2019, con 10 sesiones de dos días seguidos al mes a lo largo de 10 meses.