Las políticas proteccionistas que ha puesto en marcha en presidente norteamericano Donald Trump preocupan, y mucho, a los economistas alicantinos. Dos de cada tres de estos profesionales -el 65%, para ser exactos- consideran que las nuevas guerras comerciales que Estados Unidos ha emprendido contra Europa y contra China pueden tener efectos muy notables sobre nuestra economía.

Así lo refleja la encuesta semestral que realiza el Consejo de Economistas de la Comunidad Valenciana -al que pertenece el Colegio de Economistas de Alicante- que, como suele ser habitual, además de la valoración sobre la evolución económica también ha incluido varias preguntas de actualidad.

En el caso contreto de las políticas proteccionistas de Trump, hasta un 43,97% de los economistas consultados en Alicante considera que afectarán a la economía en su conjunto y otro 21,28% alerta de su importancia para un gran número de empresas y sectores. Frente a ellos, sólo un 25,53% opina que los efectos de la imposición de nuevos aranceles afectará únicamente a determinadas actividades concretas y un 7,8% entiende que afectará a pocas empresas.

Desde el Consejo también han querido conocer qué piensan estos profesionales sobre las consecuencias que tendrá el caso Cambridge Analytica, es decir, la venta de datos personales reconocida por Facebook. A pesar de la repercusión que el asunto tuvo en los medios, la mayoría de los analistas opina que no va a suponer un gran quebranto en la confianza del usuario en el comercio electrónico. La respuesta mayoritaria, con un 50,90%, apunta a que sólo afectará en lo que se refiere a determinadas páginas u operaciones. Un 24,25% considera que no tendrá apenas efectos y un 21,11% señala que puede repercutir de manera amplia en un gran número de páginas y operaciones.

No ocurre lo mismo con el caso del falso máster de Cristina Cifuentes. La mayoría considera que este suceso ha supuesto una merma en la credibilidad de estos títulos y, sobre todo, considera que afectará al reconocimiento de los mismos por parte de las empresas.

El paro sigue como principal problema

En cuanto a la situación económica propiamente dicha, los economistas alicantinos repiten prácticamente la misma nota que en la encuesta anterior, con un 5,57 para la economía alicantina y un 5,83 para la española.

A nivel autonómico destaca que, por primera vez desde que se hace el estudio, el paro deja de ser el principal problema para los consultados, superado por la inadecuada dimensión y estructura de las empresas valencianas. Sin embargo, no ocurre lo mismo en la provincia de Alicante, donde el desempleo todavía se mantiene como la principal preocupación, con un 57% de respuestas frente al 56,34% que cita la falta de tamaño de las compañías.

Otro 42,1% cita también el déficit de infraestructuras y un 39,44% apunta a la falta de agua, que supera de esta forma a los costes laborales o la falta de demanda entre los problemas que destacan los economistas de la provincia.