La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha recogido las aportaciones de más de 60 representantes de la sociedad civil alicantina al Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico durante la jornada de trabajo organizada en las instalaciones de la Ciudad de la Luz.

De este modo, Alicante inaugura el proceso de debate y contraste con los agentes socioeconómicos para recoger las aportaciones de diferentes ámbitos con el fin de diseñar una estrategia para el cambio de modelo económico consensuada con la sociedad de la Comunidad Valenciana, según ha explicado la Conselleria en un comunicado.

El director general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Juan Ángel Poyatos, ha liderado esta sesión de trabajo con representantes de la provincia de Alicante, en la que han participado sindicatos, asociaciones empresariales, organismos de investigación de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad Miguel Hernández (UMH), colegios profesionales, fundaciones, asociaciones, institutos tecnológicos, y representantes del mundo de la empresa del sector del calzado, juguete, textil e industria alimentaria, entre otros. Además, en la jornada también han intervenido el director general de Economía, Paco Álvarez, y la secretaria general de la Agencia Valencia de la Innovación, Olivia Estrella, informa Europa Press.

"Hemos compartido con los agentes económicos y sociales de la ciudad y de la provincia la nueva estrategia de desarrollo económico que hemos diseño en la Generalitat y que queremos completar. Y para eso hemos escuchado lo que las empresas, los ciudadanos y las universidades opinan sobre ese plan. Se trata, por tanto, de una fase de contraste con la que pretendemos enriquecer el trabajo que iniciamos hace ahora tres años y que culminará con la publicación de la estrategia", ha explicado Poyatos.

"Estamos hablando de desarrollar la capacidad innovadora del tejido productivo, impulsar una transformación modernizadora de nuestra estructura económica, conseguir que las empresas y las pymes tengan más acceso a financiación, promover una cultura emprendedora, fomentar la economía social, y un serie de ejes estratégicos que hemos estado trabajando y queremos ahora compartir con la sociedad alicantina para tratar de recoger todas sus ideas y que este plan sea una realidad lo antes posible", ha señalado.

Alicante abre la ronda

Esta fase de contraste comienza en Alicante y continuará la semana que viene en València y dentro de dos semanas en Castellón con el mismo esquema. "Vamos a invitar a expertos, universidades, empresas, sindicatos y personas de la sociedad civil puedan aportar sus ideas que seguro van a ser muy ricas y que terminarán de cerrar este proceso", ha indicado el director general.

Una vez se recojan e incorporen al texto las aportaciones, el Consell aprobará el documento final de Plan de Transformación del Modelo Económico consensuado con la sociedad de la Comunidad Valenciana.

"El objetivo es que la Comunitat Valenciana aspire a convertirse en la próxima década en uno de los territorios más prósperos del eje mediterráneo europeo, con una mayor calidad de vida para sus habitantes, y apoyándonos para esto en esta transformación tan necesaria de nuestro modelo económico", ha manifestado Poyatos.

Según el director general de Sector Público, "queremos avanzar hacia una economía que ponga a las personas en el centro, considerándolas como el principal activo para poder competir mediante el talento y el conocimiento en un mercado cada vez más globalizado. Además, también queremos poner a las personas en el centro considerándolas como el principal objetivo de la economía, una economía que valore el impacto que tienen las personas en la sociedad y el medio ambiente".