El que fuera administrador único y posteriormente consejero delegado de Tinser Cartera, Alfonso Rodríguez Rabadán, ha asegurado hoy que únicamente mantuvo dos encuentros con el presidente de la CAM Modesto Crespo desde que este fuera nombrado también presidente de la participada, y que uno de ellos fue apenas un saludo de dos minutos en un pasillo.

Así lo ha asegurado durante la sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial por las dietas de 600.000 euros que cobró Crespo a través de esta filial de la entidad. Igualmente, el ejecutivo de la caja ha señalado que lo habitual es que las reuniones trimestrales de la participada se realizaran por escrito.

No obstante, también ha reconocido a preguntas de las defensas de varios de los acusados que lo habitual era que su trato fuera con su inmediato superior y no con otras altas instancias de la entidad.

La declaración de Rodríguez Rabadán contradice así otros testimonios que habían afirmado que Modesto Crespo realizó un trabajo real para la participada, con lo que se justificaba su elevada retribución. En este sentido, el ejecutivo no ha sabido concretar qué tareas desempeñaba Crespo en esta empresa, aunque también ha dado a entender que tampoco tenía por qué saber qué hacía.

Un consejo sólo de ejecutivos

Rodríguez Rabadán ha relatado que la decisión de conformar un consejo de administración para Tinser se adoptó en julio de 2009 con la intención de crear una corporación empresarial al estilo de la que tienen otras entidades con la que invertir en empresas de la zona. Inicialmente, según ha explicado, dicho consejo iba a estar formado exclusivamente por ejecutivos de la entidad y no ha sabido concretar en qué momento se decidió que Crespo entrara en este organismo. En este sentido, hay que recordar que el ilicitano recibió sus dietas con carácter retroactivo desde junio de 2009 aunque su nombramiento oficial no fue hasta diciembre.

Durante la sesión también se ha puesto de manifiesto un error en la datación de la junta general de Tinser en la que se crea este organismo y se aprueban las remuneraciones de Crespo, ya que llevan la fecha del 9 de diciembre aunque en realidad el acuerdo del consejo de administración de la CAM en el que supuestamente se aprobaron las retribuciones de Crespo no fue comunicado al administrador de Tinser hasta el día 15 de ese mes.

En total, además de Crespo y del director general de la CAM Roberto López Abad, se juzga a otros 19 consejeros por presunta apropiación indebida por las dietas que cobró el expresidente de la CAM a través de Tinser. Crespo ya se declaró culpable en esta vista oral tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía para reducir la pena.

Nueva prueba

Por otra parte, el tribunal ha admitido este miércoles como prueba un recorte de este diario del 7 de octubre de 2005 en el que se informaba de las dietas que iban a percibir los consejeros de la CAM por participar en las participadas de la entidad. Un artículo que llevaba por título "La CAM pagará entre 16.500 y 33.000 euros al año a sus consejeros".

El documento, aportado por la defensa de Armando Sala, pretende desarmar el argumento que el martes ofreció el que fuera asesor jurídico de la entidad, Juan Martínez-Abarca, quien aseguró que si la aprobación de las dietas de 300.000 euros anuales para Modesto Crespo no se había filtrado a la prensa era por la existencia de una "entente cordiale" para que no trascendieran esas cuestiones.

Varias de los acusados, sin embargo, defienden la posición contraria y señalan que si los medios no se enteraron del sueldo que iba a recibir Crespo fue porque nunca se aprobó en el consejo.