La exigencia del conocimiento de algún idioma en las ofertas de trabajo que lanzan las empresas ha ido en aumento en los últimos años. De hecho, en la Comunidad Valenciana el 35,6% de estas ofertas ya requieren el dominio de alguna lengua extranjera. Un porcentaje que representan un aumento interanual de casi cuatro puntos con respecto al año anterior, según los últimos datos de un informe de Infoempleo y Adecco. El estudio, además, refleja que, en este caso, la autonomía se sitúa casi un punto por encima de la media nacional, que es del 34,7%.

En un escenario global y en un mundo internacionalizado, el requisito del conocimiento de alguna lengua extranjera en el ámbito laboral es una demanda al alza. Y entre los idiomas que más exigen las empresas a la hora de contratar, el primer lugar lo ocupa el inglés. En la Comunidad, es requerido en un 89,2% de las ofertas laborales; seguido del alemán, en un 12,9% de los casos; el francés, en un 7,3%; el italiano, en un 5,5% y el portugués, en un 0,4%.

A nivel general, pero sobre todo de cara a la campaña estival, hay sectores donde este requisito adquiere una mayor relevancia. Entre ellos, la hostelería y el turismo lideran la actividad que más importancia otorgan a los idiomas, ya que en un 43,6% de las ofertas se exige. No obstante, también en los sectores de los recursos energéticos se valora en el 40,4% de los casos y en el de las telecomunicaciones, que lo demandan en un 40,1% de las ofertas de empleo.

Las áreas empresariales donde mayor encaje encuentra un perfil de trabajador con dominio de algún idioma extranjero son las de compras, logística y transporte, en un 44,3% de las ofertas; seguidas de las de administración de empresas, en un 42,7%; ingeniería y producción, en un 41,1% o el de marketing y la comunicación, en un 39,7%.

El informe de Infoempleo y Adecco también subraya que la demanda de idiomas aumenta en paralelo con el incremento de la categoría profesional. Mientras que en las ofertas para empleados se exige en un 23,3% de los casos, en el puesto de técnicos sube hasta el 35% y en los casos en que la selección es para cubrir un puesto directivo se eleva hasta el 54,4%.

Una mayor exigencia de los idiomas en el mundo laboral también está directamente relacionado con la "creciente circulación de trabajadores en distintos países, que ha hecho que las empresas se decanten cada vez más por contar con equipos multiculturales", según indica el informe.