El grupo Inditex, dueño de cadenas como Zara o Bershka, ganó en su primer trimestre fiscal (febrero a abril) 668 millones de euros, el 2% más, y elevó sus ventas también el 2 % hasta los 5.654 millones, ha informado hoy la compañía, cuyas cuentas se vieron lastradas por los tipos de cambio.

Así, a tipos de cambios constantes, las ventas en tienda y online aumentaron el 7%, "lo que demuestra un robusto crecimiento en un trimestre caracterizado por el impacto de las divisas", según Inditex, que ha destacado que estas cifras se sustentan en un sólido desempeño operativo y en el aumento de las ventas comparables (a igual superficie) en todas las áreas geográficas.

En un comunicado, la compañía, que ha fichado como consejera a la presidenta de Microsoft España, Pilar López, ha subrayado que pese a los tipos de cambio las ventas del primer trimestre establecieron un nuevo máximo histórico para el período.

"La fortaleza del modelo integrado de tiendas y online, que, impulsado por la constante inversión, permite alcanzar estas sólidas cotas de crecimiento y la consiguiente generación de empleo", añade en la nota el presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla.

Como avance del segundo trimestre, la facturación a tipos constantes ha aumentado el 9 % entre el 1 de mayo y el 11 de junio.

De vuelta a las cuentas del primer trimestre, entre febrero y abril Inditex efectuó aperturas en 36 mercados, con lo que al cierre del periodo contaba con 7.448 tiendas en 96 países.

"La superficie comercial siguió creciendo, mientras la compañía continuó con la política de diferenciación, ampliación y optimización de tiendas", ha destacado el grupo, que, además, abrió Zara "online" en Australia y Nueva Zelanda.

Las renovaciones e inversiones se centraron especialmente en la incorporación de avances tecnológicos ligados a la política de integración de tiendas y venta a través de internet.

El resultado bruto operativo (ebitda) sumó 1.125 millones, el 1% más -llevaba cuatro trimestres de descensos-, y el neto (ebit) 851 millones, el 2% más.

El margen bruto ascendió hasta 3.328 millones, el 3% superior al del mismo período del ejercicio anterior, y se situó en el 58,9% de las ventas, frente al 58,2% de un año antes.

Los gastos operativos se mantuvieron bajo estricto control y subieron el 3%, principalmente como resultado del crecimiento de las ventas y la nueva superficie comercial abierta.

Al cierre de abril, Inditex contaba con una caja de 4.915 millones de euros, el 20,6%, y su posición financiera neta era de 6.100 millones, frente a los 5.700 millones de un año antes.

La compañía ha informado de que celebrará Junta General de Accionistas el próximo 17 de julio, a cuya votación se someterá el dividendo acordado en marzo de 0,75 euros por acción y del que ya se pagaron 0,375 euros en mayo.

El consejero Carlos Espinosa de los Monteros dejará su puesto cuando expire su mandato el próximo 15 de julio, momento en el que será sustituido por Pilar López.