n Es conocido que una de las carencias básicas del tejido empresarial de la Comunidad es su tamaño, demasiado pequeño. De hecho, la dimensión media de las mercantiles es de 16,1 empleados frente a los 19,5 de la media española.

Sin embargo, la correlación cambia de signo cuando analizamos las empresas familiares. En ese caso, las valencianas tienen mayor dimensión que la españolas. Bankia, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València presentaron ayer los primeros resultados del Observatorio Gece, que analiza la competitividad de las empresas valencianas. Los primeros datos apuntan a que las firmas familiares autonómicas tienen un tamaño medio que supera en más de 10 empleados al de sus homólogas del resto de España: 39,6 frente a 29,1 trabajadores por mercantil. Además, en cuanto al empleo y el valor añadido, la contribución de las grandes y medianas empresas familiares de la autonomía es 14 puntos mayor que la del conjunto del Estado: 64 % frente al 50 %.

Asimismo, las familiares de la Comunidad tienen un nivel de eficiencia del capital humano superior a la media, aunque solo por dos puntos porcentuales. Las de la autonomía pagan salarios similares a sus homólogas, pero sus gastos de personal representan el 15 % de las ventas, frente al 17,1 % de las españolas. Por el contrario, las autonómicas no familiares son menos eficientes que las nacionales, según el informe.