El mercado laboral español y, también el alicantino, sufre en estos momentos un desajuste entre un colectivo como el juvenil, que registra una elevada tasa de desempleo -del 34,5% entre los jóvenes de 20 a 24 años- y empresas que tienen dificultades para encontrar mano de obra cualificada, según se ha expuesto en la presentación en Alicante del estudio "Orientación profesional y formación dual. Hacia un modelo integrado para el empleo juvenil". Un informe en el que han colaborado el Instituto de la Empresa Familiar y la fundación Bankia por la Formación Dual y que se ha presentado en la sede de Fundesem.

Para corregir ese desajuste, la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) apuesta por la FP Dual como una herramienta que permite cubir el déficit de la experiencia laboral, uno de los hándicaps que tienen en estos momentos los jóvenes estudiantes para incorporarse al mercado laboral, según ha expuesto la vicepresidenta de Aefa, Maite Antón. De forma paralela, Olga García, directora corporativa de Bankia de Alicate y Murcia, ha incidido en la necesidad de aunar "modelos de formación y empleo para ajustar la oferta a la demanda". Olga García ha añadido que desde hace años la entidad y su fundación mantienen el compromiso por la formación y educación, un factor clave no sólo para "la competitividad empresarial", sino también que "es la mejor forma de luchar contra el desempleo juvenil".

Un aspecto en el que también ha incidido Esteban Sastre, director de Economía y Empresa del Instituto de la Empresa Familiar, que ha presentado el informe y que añadido como otros de los efectos positivos en este campo el aumento de la producitividad. "Lo que piden las empresas no lo ofrece el mercado", ha insistido. El experto, igualmente, ha hecho una comparativa con otros países del entorno europeo y ha señalado que e los países donde la FP Dual tiene un mayor recorrido, una mayor implantación, "hay tasas más bajas de desempleo y el colectivo juvenil sufre menos los efectos de la crisis".

En España, la FP Dual se implantó a partir del año 2012 y en ese curso fueron más de 4.900 los alumnos que cursaban algunos de los ciclos de este sistema. Sin embargo, el pasado curso, la cifra se elevó hasta los 23.910. Es un importante incremento. No obstante, Sastre ha incididio en que todavía falta información tanto de cara a los potenciales alumnos como hacia las propias empresas,"especialmente a las pymes", dijo. Una tarea de mayor divulgación que también trasladó a las administraciones públicas. Además, Sastre ha incidido que en este modelo también se muestran interesados en participar el colectivo de autónomos.

Como se sabe, la FP Dual es un modelo de formación en el que los alumnos alternan tanto las clases teóricas en los centros de educación específicos con la práctica en las propias empresas. Una forma de adecuar la formación de los jóvenes a la tendencia real del mercado y de las empresas.

Entre las propuestas que lanza el estudio del Instituto de la Empresa Familiar y la Fundación Bankia por la Formación Dual destacan la incorporación de este modelo formativo "como uno de los grandes pilares del futuro Pacto por la Educación", así como la "generación de información pública de calidad sobre tendencias del mercado laboral, profesiones de futuro y especialidades en los centros de formación que facilite la toma de decisiones a los jóvenes".

La figura del orientación profesional

Igualmente, desde las empresas familiares, y desde este informe, se apuesta por potenciar la figura del orientador profesional e integrarla como parte del proceso formativo, además de fomentar la especialización de los centros formativos para elevar la calidad y "facilitar su integración en los procesos de producción".

En este punto, Esteban Sastre ha citado,como ejemplo, la especialización de centros en áreas como el juguete o el calzado, industrias de importante aplicación en la provincia, que atraerían potenciales estudiantes de otras zonas de España interesados en estos sectores. De ahí que, asimismo, planteen "incentivar la movilidad de los jóvenes a aquellos centros de formación especializada que mejor se adapten a sus capacidades y experiencias profesionales".

La colaboración público-privada también se considera fundamental en el ámbito de la FP Dual, así como hacer un seguimiento y evaluación de la política formativa por centros.