El asesor jurídico y secretario de actas del Consejo de Administración de la CAM, Juan Martínez-Abarca, ha defendido hoy la legalidad de las dietas que cobró el expresidente de la CAM Modesto Crespo, por presidir la participada de la entidad Tinser Cartera.

Además, en contra de lo que defienden la mayoría de consejeros, ha asegurado que el asunto sí se trató en la reunión que celebró este órgano de gobierno de la caja el 27 de noviembre de 2009, por lo tanto ha rechazado que las actas estén falseadas. A pesar de todo Martínez-Abarca también ha querido eludir cualquier posible responsabilidad dejando claro que eran el presidente de la caja y el secretario José Forner quienes tenían la obligación de redactar las actas y que él era un mero ayudante en esta tarea. También ha señalado que si muchos ahora lo niegan es porque no se enteraba de lo que ocurría en los consejos, porque no lo recuerdan o porque muchos abandonaban las reuniones antes de su finalización.

Así lo ha asegurado Martínez-Abarca durante la sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial por las remuneraciones que recibió Modesto Crespo y por las que el empresario ilicitano se ha declarado culpable de apropiación indebida, el mismo delito del que se acusa a los 20 miembros del Consejo de Administración de la entidad y al exdirector de la Caja Roberto López Abad.

En su defensa de la legalidad de las dietas de Crespo, Martínez-Abarca ha afirmado que existía un acuerdo del consejo de administración del año 2005 en el que se permitía que los consejeros pudieran cobrar de las participadas cantidades superiores a las que se establecían por dietas en la propia entidad. Una decisión que, según ha explicado, se adoptó tras solicitar los pertinentes informes jurídicos y tras consultarlo con el Instituto Valenciano de Finanzas.

Igualmente, ha señalado que cuando se nombró a Modesto Crespo siempre se señaló que iba a realizar un trabajo efectivo y que la remuneración iba a ser por este trabajo que realizaba en Tinser, una sociedad que se pretendía potenciar.

Por otra parte, también ha insistido en varias ocasiones en que si Modesto Crespo llegó a la presidencia de la caja fue porque era un hombre "muy apoyado" por la Generalitat y que el Gobierno valenciano "tenía mucho poder" en la entidad.