Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Alicante tiene que especializarse y ser un gran centro de servicios»

El CEO de Business World Alicante se ha convertido en una de las figuras emergentes en el empresariado alicantino tras asumir la presidencia de la organización

Javier Reina, en las instalaciones del BWA, en el puerto de Alicante. rafa arjones

Tras más de diez años en la organización, el alicantino Javier Reina (1979) asumió el pasado mes de febrero la presidencia de la Asociación del Terciario Avanzado, tras la marcha de José Javier García Zamora al Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche. Asegura que lo hizo «porque no se pueden cambiar las cosas sólo de palabra» y porque cree que es hora de que los empresarios de su generación den un paso al frente. También porque asegura que su carácter le obliga a no rehuir las responsabilidades y a aprovechar la oportunidad cuando se presenta.

Su llegada a la presidencia del Terciario Avanzado coincide con un momento convulso en el mundo de las patronales en Alicante, con los empresarios divididos entre la CEV y Uepal. El anterior presidente parecía más próximo a los socios de esta última pero al final, ya bajo su mandato, decidieron apostar por la CEV. ¿Por qué?

No sólo José Javier García, en general, el Terciario Avanzado siempre fue muy cercano a Coepa y siempre pertenecimos a la junta directiva. Pero si algo caracteriza a este sector es que somos empresas de estrategia, que marcamos las tendencias del resto y nos adelantamos. Y en febrero del año pasado ya hablábamos internamente de la situación que vivía Coepa y éramos conscientes de cómo iba a acabar tarde o temprano. También éramos conscientes de los movimientos de la CEV, entendimos que era la asociación que iba a recoger la representatividad empresarial y tomamos la decisión de apostar por ella. Eso sí, decidimos que mientras estuviera Coepa no nos íbamos a marchar y es lo que hicimos. Estuvimos con ellos hasta el último día y los apoyamos, aunque no estuviéramos de acuerdo con algunas cosas. Pero, cuando desapareció, dimos el paso natural, que era integrarse en la CEV.

¿Entendieron que la CEV iba a ser más representativa que Uepal, la patronal que han formado varios de los antiguos socios de Coepa?

Bueno, es que realmente es la CEV la que tiene la representatividad y el reconocimiento de la CEOE y de la Administración y nosotros queríamos estar en la organización donde realmente pudieramos hacer algo y trabajar por Alicante.

¿Se puede defender los intereses de la provincia desde una organización autonómica, que carece de estructura propia en Alicante?

Es que la CEV tiene una estructura provincial independiente, con el liderazgo de Rosana Perán, que creo que es un acierto total por todo lo que representa como mujer, como empresaria, por su currículum... Pero también por su capacidad para ver las cosas globalmente y de trabajar en equipo, que es el concepto que defiende la CEV, que todos juntos vamos a ser más fuertes que si vamos por separado. ¿Nos van a escuchar en Madrid si vamos sólo como Uepal o como Terciario Avanzado?¿No vamos a tener más fuerza si vamos todos juntos dentro de la CEV? Y, si mi pregunta si defendemos la provincia de Alicante, le diré que por supuesto pero lo hacemos desde un punto de vista constructivo y donde creemos que se pueden conseguir cosas, como ya se están consiguiendo, gracias a estar en los sitios donde se toman las decisiones.

Dice que ya se están consiguiendo cosas para la provincia de Alicante, ¿a qué se refiere?

Por ejemplo, gracias a estar en la CEV vamos a estar en la Agencia Valenciana de la Innovación, algo que no habríamos logrado de otra forma. Estando en la CEV tengo oportunidad de hacer cosas por mi provincia y por mi autonomía.

¿Pueden convivir dos patronales?

Convivir, sí, porque al final somos todos amigos. Otra cosa es que una u otra tendrá mayor representatividad y podrá conseguir más cosas para la provincia. La pregunta es, ¿puede conseguir Uepal más para Alicante de lo que puede conseguir la CEV? Yo creo que el consejo provincial de la CEV puede conseguir mucho más.

Más allá de este enfrentamiento, de alguna forma se ha convertido usted en uno de los hombres fuertes de la CEV en Alicante. Ha entrado en la junta, en el comité, en el consejo empresarial, en la CEOE... ¿qué papel quiere jugar dentro de la organización? ¿Qué aspiraciones tiene?

Aspiraciones personales, ninguna. Lo que estoy haciendo es intentar posicionar a mi sector, no a Javier Reina, de la mejor manera posible. Y lo que quiero es posicionarlo dentro de la CEV para que esté en los sitios donde se toman decisiones.

Hablemos de la situación económica. A su juicio, ¿cuáles deben ser las prioridades para la provincia de Alicante en este momento?

Hay varias cosas pero creo que una de las prioridades debería ser que la ciudad de Alicante se especializara y se convirtiera en un gran centro de servicios avanzados. Mire, ahora mismo tenemos muchos sectores económicos altamente especializados en distintas zonas de la provincia, como el calzado, el alimentario, el mármol o el turismo pero faltaría el de servicios avanzados, que es el que puede aunarlos a todos e impulsarlos. Y creo que esa tarea podría recaer en Alicante.

Es decir, que Alicante fuera la punta de lanza de la transformación digital.

No sólo eso. El Terciario Avanzado engloba muchos más servicios. Somos los que damos valor al resto de sectores, los que mejoramos los recursos humanos de las empresas, los que les ayudamos a comunicar para vender más, los que les ayudamos a digitalizarse para ser más productivos, los que implantamos un modelo de negocio... Un sector potente de servicios avanzados en Alicante ayudaría a todos los demás sectores económicos a crecer.

¿Cómo se lograría que Alicante se convirtiera en ese centro de servicios avanzados?

Tenemos muchos espacios en la ciudad de Alicante, como por ejemplo Ciudad de la Luz, Panoramis, la antigua estación de autobuses, en los que ya hemos invertido y que, hoy por hoy, no están siendo lo productivos que deberían ser. Un plan estratégico que impulsara su aprovechamiento y que nos ayudara a todos a ir en un sentido único nos ayudaría a especializar a Alicante en una ciudad de servicios avanzados y empujar al resto de sectores.

Ultimamente se habla mucho del potencial de Alicante para la economía digital, de que podemos ser un foco de atracción de empresas... ¿Realmente es así o no tenemos nada que hacer ante la competencia de Barcelona, Madrid o, incluso, Valencia?

Es verdad que normalmente se habla sólo de la parte digital pero, insisto, yo hablo de algo más amplio, de servicios avanzados. Porque si nos quedamos sólo con lo digital, sacamos de la ecuación a muchas empresas que podrían venir aquí. Aparte de eso, yo creo que la calidad de vida en Alicante está muchos puntos por encima de Madrid o Barcelona. Además, tenemos muy buenas comunicaciones. En AVE estamos en Madrid en dos horas y, desde ahí, en menos de 24 horas a cualquier parte del mundo. También tenemos mucho talento. Y luego hay otra cosa importante, hay un nivel de empresas que irán a Barcelona o Madrid pero es que hay muchas empresas. Siempre se piensa en Google o Facebook, pero hay muchas empresas que no son las «supertop» que también son muy interesantes.

Como presidente del Terciario Avanzado, que representa a esa nueva economía del conocimiento, ¿cómo ve el resurgir que vive la construcción? ¿Estamos repitiendo errores del pasado?

Sí. La construcción es necesaria pero se están repitiendo los mismos errores porque siempre se busca el corto plazo. Y es verdad que hay buen negocio a corto plazo en la construcción pero nadie está pensando a largo plazo porque, claro, en proyectos más de «know how» o en los distritos digitales tardan más en verse sus efectos.

¿Cuáles son sus planes para la organización? ¿Qué objetivos se ha fijado?

Lo primero que hay que decir es que nosotros no representamos sólo a nuestros socios, representamos a todo el sector de la consultoría y los servicios avanzados. Trabajamos para todo el sector. Más allá de eso, también trabajamos en la mejora de la vida interna de la asociación. Yo a los asociados los trato como clientes y entiendo que tienen que recibir un retorno de la inversión que está haciendo. No me refiero a un retorno económico pero sí a tener información sobre el mercado, a relacionarse, poder asistir a actos, crecer, poder fichar talento en las universidades... Y otro objetivo es que la asociación sea lo más representativa y tenga el mayor peso posible.

Una pregunta de actualidad obligada, ¿qué le parece el nuevo Gobierno?

Me parece acertada y me ha sorprendido. Pensaba que iba a ser todo más caótico pero creo que los nombres son acertados, luego ya veremos su trabajo. España no necesita inventos ni cosas raras, lo que realmente queremos es estabilidad. Y este Gobierno, sobre el papel, da cierta tranquilidad.

¿Qué le pediría como empresario?

Que tengan en cuenta a la Comunidad Valenciana y a la provincia de Alicane. Y que miren hacia delante, y que no estén todo el día pensando en lo que hicieron los otros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats