09 de junio de 2018
09.06.2018

Los sindicatos piden a la ministra que la revisión de la reforma laboral «no se quede en un guiño»

UGT y CC OO en Alicante insisten en exigir la derogación de la normativa, aunque saludan la voluntad de «abrir una puerta al diálogo»

08.06.2018 | 21:52

Las declaraciones ayer de la nueva ministra socialista de Trabajo, Magdalena Valerio, sobre su intención de ponerse a trabajar «cuanto antes» en los posibles cambios de la reforma laboral de 2012 fue bien acogida por los sindicatos UGT y CC OO en l'Alacantí-La Marina. No obstante, advertían de que el anuncio «no debe quedarse sólo en un guiño», según subrayaba Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT.

Magdalena Valerio aseguró en una entrevista en la cadena Ser que «nos tenemos que sentar y plantear una reforma inmediatamente», informa Europa Press. En este sentido, la titular de Trabajo añadió que tiene pendiente un encuentro con los agentes sociales y económicos. Para la miembro del ejecutivo de Pedro Sánchez, la reforma laboral del PP está «en el origen del aumento de la precariedad y de la devaluación salarial». «Se crea empleo, pero no de calidad», apostilló.

Posteriormente, la nueva portavoz del Gobierno socialista y ministra de Educación, Isabel Celaá, también respondió a preguntas de los periodistas sobre este asunto, tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo. Celaá dijo que el Gobierno «analizará íntegramente» la normativa para plantear las modificaciones que considere convenientes. Manifestaciones que ven con «esperanza» los sindicatos, que, además, las interpretan como «la apertura de una ventana sobre las demandas que venimos realizando los sindicatos desde su aprobación por parte del Gobierno del PP», coincidieron Yaissel Sánchez y su homóloga en CC OO, Consuelo Navarro.

Igualmente, valoran la intención de «reabrir el diálogo con los agentes sociales». Pero insisten en que lo que exigen es la «retirada completa de la reforma laboral de Rajoy», incide Navarro. Su principal reivindicación es revertir «los efectos dañinos que ha generado como es la precarización del empleo, que aún persiste en nuestro mercado de trabajo, pese a la mejora económica y de que las estadísticas reflejan crecimientos de la afiliación a la Seguridad Social y dinamismo del empleo. Y hay que insistir en que éste es de muy baja calidad», añadía Sánchez.

Negociación colectiva


Además de la precariedad laboral, Consuelo Navarro detalla otras «consecuencias negativas» de la reforma como «la primacía de los convenios de empresa, frente a los de sector, lo que se ha utilizado para devaluar el salario y las condiciones de trabajo en las compañías», asegura. Además, el sindicato subraya que la normativa también ha supuesto «el desmantelamiento de la negociación colectiva», añadía la dirigente de CC OO. Los sindicatos señalan que el cambio de Gobierno no va a modificar su «hoja de ruta» de movilizaciones. «Hemos reclamado en la calle no sólo la retirada de la reforma laboral, sino la de las pensiones para que los jubilados tengan unas prestaciones dignas, así como para protestar por el bloqueo de la negociación colectiva o contra la brecha salarial», coincidían Navarro y Sánchez.

De hecho, «el próximo 16 de junio los sindicatos volveremos a concentrarnos en Alicante por el desbloqueo de la negociación colectiva», aseguraba Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook