El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este viernes con un descenso del 0,84%, con lo que ha perdido la cota de los 9.700 puntos, aunque se ha anotado una subida semanal del 1,18%.

El selectivo se ha situado en los 9.746,3 puntos enteros, en una jornada marcada por el inicio de la cumbre del G7 y las tensiones comerciales ente sus principales miembros.

Según ha explicado el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros, aunque el selectivo español registró alzas en las últimas jornadas, impulsado por la visión optimista de la banca sobre la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que tendrá lugar la semana que viene y en la que se debatirá el fin del programa de compras de la institución monetaria, el sentimiento de mercado respecto al Ibex 35 "muestra la incertidumbre marcada por el actual entorno geopolítico".

Apenas cuatro valores han logrado cerrar en 'verde' en la última sesión bursátil de la semana. Se trata de Grifols, que se ha impulsado un 3,77%; Viscofan, que ha subido un 1,4%; Amadeus, que ha avanzado un 0,57%, y Red Eléctrica Corporación (+0,11%).

Por el contrario, el 'farolillo rojo' de la jornada ha sido Aena, que por primera vez en lo que va de año entra en negativo, motivado por la incertidumbre de los inversores respecto a que la nueva Administración reduzca la política de dividendos de la aeroportuaria, ha explicado el analista.

Asimismo, Dia ha caído un 3,24%, seguido de Arcelormittal (-2,46%), Cellnex (-2,36%), Gas Natural (-2,05%), Telefónica (-2,01%), Acerinox (-1,77%), Mediaset (-1,49%) y Santander (-1,47%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española subía hasta los 101 puntos básicos y la rentabilidad exigida al bono a diez años en el mercado secundario se situaba en el 1,47%.

El resto de bolsas europeas cerraban con caídas del 0,3% para Londres y del 0,35% para Fráncfort, mientras que la Bolsa de París avanzaba ligeramente (+0,03%).

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 76,46 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba en los 65,59 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en los 1,1762 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1680 dólares.

Para la semana que viene, desde XTB señalan que "será fundamental aguantar el cercano soporte de los 9.700 puntos para poder plantear escenarios más ambiciosos en las próximas sesiones". De mantener los citados niveles, los analistas apuntan que lo normal sería que el selectivo se moviera en la banda entre los 9.700 y los 9.800 puntos.