Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preocupación en el sector por la caída en un 45% del precio en origen de la fruta

La Unió denuncia que los márgenes de los distribuidores disparan un 300% el coste para los consumidores en la Comunidad

Preocupación en el sector por la caída en un 45% del precio en origen de la fruta

Los productores agrícolas de la provincia y de la Comunidad están viendo con gran preocupación el desarrollo de la actual campaña de la fruta de verano por la acusada evolución a la baja de los precios de melocotones, cerezas, albaricoques o paraguayos, entre otros. La organización agraria la Unió de Llauradors denuncia que los precios en origen -los que se pagan a los agricultores en el campo por sus productos- «se han desplomado por término medio un 45% desde el inicio de la campaña», mientras que el coste para los consumidores en distintos puntos de venta (supermercados, hipermercados o venta online) de la Comunidad por esos mismos productos «se ha encarecido un 300%, de media».

Esta diferencia se refleja en un detallado estudio comparativo de la organización agraria entre las cotizaciones oficiales registradas en el Observatorio de Precios de la Generalitat Valenciana y los datos del coste de estas frutas para el consumidor en distintos supermercados ubicados en la Comunidad -tanto en tienda física como en venta online- durante el mismo periodo de tiempo.

La Unió censura «las prácticas comerciales que hunden a los productores en la miseria por las bajas cotizaciones que perciben», según un comunicado de la organización en el que se critica «la gran especulación existente en los precios de la fruta, más elevada, si cabe, que en otros sectores agrícolas» y reclama «sentido común y la erradicación de prácticas especulativas que ponen en claro peligro el futuro de los productores de fruta de verano de la Comunidad».

Ferran Gregorio, técnico de los sectores agrícolas en La Unió, advertía de que esta situación «reduce la rentabilidad de los agricultores, factor fundamental en la producción; por lo que si encuentran problemas para seguir adelante, estos pueden poner en peligro el futuro de la misma».

Además del desplome de los precios en origen, la actual campaña de la fruta de verano también está viéndose afectada por otro factor adverso como es la previsión a la baja de la cosecha. La estimación para este año es de unas 30.600 toneladas en la Comunidad. Un montante que representa un descenso del 23% en relación a la campaña anterior.

Daños por las últimas lluvias

En medio de este escenario poco halagüeño, al que también se suman los efectos de las últimas tormentas en algunas frutas, la Unió pone el acento en que, además, la tendencia de los precios en origen es que continúen a la baja «hasta situarse a niveles, incluso, inferiores al año anterior, lo que supondría un grave quebranto económico para los productores autonómicos».

En el informe realizado por la organización agraria se subraya que las cotizaciones de la Conselleria de Agricultura reflejan un descenso del 62%, en el caso del melocotón; del 53%, en el de la nectarina; del 47% en el del albaricoque y del 20%, en el del paraguayo. El de la cereza Burlat ha sufrido la mayor bajada, con un desplome del 40% desde el inicio de la campaña. En este sentido, además, hay que recordar que las últimas precipitaciones del fin de semana han dañado 250.000 kilos de cerezas en la provincia, que se unen a los 100.000 que se vieron afectados por el granizo hace unos días. El sector ha perdido ya un 10% de la producción prevista, según publicó este periódico a comienzos de semana.

Asimismo, en el informe comparativo de la Unió se refleja que el precio medio de la fruta de verano durante la primera semana del mes de junio «es de 3,30 euros por kilogramo, mientras que el promedio del percibido por los agricultores de la Comunidad es de 1,04 euros por kilogramo, «lo que representa una diferencia entre lo que se paga al agricultor en el campo y el coste que le supone al consumidor en la tienda de más del 300%», reitera el estudio. Por tipo de frutas, la mayor diferencia se encuentra en la cereza, con más de un 460%; seguido por el albaricoque, con un 400%; el melocotón, con un 313%; la nectarina, con un 305% y el paraguayo, con un 181%, según los mismos datos de la Unió.

La organización agraria y su fundación IVIFA celebran hoy en València una jornada sobre comercialización y política de competencia en el sector de frutas y hortalizas de la Comunidad.

En esta sesión participará un nutrido grupos de expertos y se trata de analizar la situación en España, la Comunidad y en el ámbito europeo, «donde los productores, al contrario que aquí, sí pueden vivir dignamente de las cotizaciones que perciben», subrayan desde La Unió. La organización reclama «que se apliquen las medidas de mercado, y no sólo las de retirada de producto, al final, con el fin de corregir la actual situación que hunde la rentabilidad del agricultor», subrayaba Ferran Gregorio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats